Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:19

Cabello humano, alternativa económica para mitigar derrames de crudo en el mar

Gracias al descubrimiento de un peluquero en Alabama, hoy en día los cilindros de cabello humano son una alternativa para limpiar los derrames de petróleo en los océanos.

Cilindros de cabello humano para limpiar derrames de petróleo. ECOLOGISMOS
Cilindros de cabello humano para limpiar derrames de petróleo. ECOLOGISMOS
Cabello humano, alternativa económica para mitigar derrames de crudo en el mar

Con el reciente derrame de crudo en las costas peruanas, se hizo viral nuevamente, la técnica de usar cabello humano como forma de mitigar la contaminación causada por petróleo. Esta forma de limpieza consiste en contener en un cilindro cabello humano, paja y plumas para que el crudo pueda adherirse a las mismas.

El descubrimiento lo hizo un peluquero en Alabama, Phil McCrory, quien observó en televisión cómo el pelo de una nutria marina estaba cubierto de petróleo derramado en el accidente de Exxon, Valdez en Alaska y decidió llevar a cabo el experimento. Introdujo en una media el cabello recolectado de sus clientes y metió ese tubo a un recipiente con agua y petróleo, entonces pudo observar la eficiencia del pelo humano para limpiar el agua.

Es así que instituciones como la NASA pusieron a prueba el descubrimiento del peluquero, concluyendo que, al utilizar el filtro de pelo humano en agua con petróleo, tras una sola filtración sólo quedaron 17 partes por millón de crudo en el agua, de acuerdo al reporte para la BBC.

La explicación detrás de este método está en la capacidad del cabello de “adsorber” los aceites, es decir, que el petróleo se adhiera a los exteriores del cabello.

La técnica ha sido empleada en varios derrames de petróleo en los últimos tiempos, como ser en el desastre de la isla Guimarás, en la isla Mauricio y recientemente se busca hacer lo mismo en el mar de Ventanilla, Perú.