Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

El silencio de Bukele sobre México y Ecuador, ¿por qué calla?

La postura de Nayib Bukele dio pie incluso a información falsa. En redes sociales circula un mensaje que se le atribuye al presidente salvadoreño, pero no es real.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. RAZÓN PÚBLICA
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. RAZÓN PÚBLICA
El silencio de Bukele sobre México y Ecuador, ¿por qué calla?

El silencio solitario de Nayib Bukele sobre el ataque a la embajada de México en Ecuador resulta llamativo, después de que el Poder Ejecutivo azteca de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomara la determinación de romper relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.

Como consecuencia, los principales líderes regionales de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Paraguay han condenado fuertemente el lamentable hecho. 

El mandatario salvadoreño no se ha expresado sobre la violenta entrada a la sede diplomática de la nación centroamericana, luego de que la crisis se trasladara a la Organización de Estados Americanos y a la CELAC, siendo su país actual miembro de ambos organismos. 

El silencio de Bukele dio pie incluso a información falsa. En redes sociales circula un mensaje que se le atribuye al presidente salvadoreño, pero no es real: "Una embajada no puede servir para proteger a delincuentes, bravo Ecuador", se lee en mensajes de distintas cuentas de la plataforma ex Twitter.

La incursión del pasado viernes por la noche hizo que el jefe de Estado mexicano diera por terminado el vínculo con su par sudamericano, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana encabezada por Alicia Bárcena aseguró que llevará el suceso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En este sentido, por medio de su cuenta oficial de X, @aliciabarcena enfatizó: “Quedarán plasmadas en la historia las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento a nuestro personal diplomático en el asalto a nuestra embajada” y manifestó que “el video que dio a conocer el presidente @lopezobrador_ muestra claramente esta brutal embestida contra México”.

A través de un comunicado la OEA le recordó a sus integrantes, que incluyen a Ecuador y México, de su obligación de “no invocar a normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”. 

El respaldo hacia el gabinete mexicano ha llegado incluso por parte de la República Argentina, presidida por Javier Milei, pese a las recientes polémicas verbales en las que se trenzaron semanas atrás. A fines de marzo protagonizaron un fuego cruzado en el que AMLO lo denominó como un “facho conservador”  y el libertario respondió “que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfield, argumentó que “había riesgo de fuga inminente” por parte del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, hallado culpable de actos de corrupción y condenado por sobornos. 

Sommerfield aseguró el último sábado en rueda de prensa que “la decisión de ingreso a la sede diplomática mexicana fue adoptada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa”.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp