Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:02

EN RONDONIA, BRASIL

Bruno Roca, médico en Porto Velho e hincha de la Verde

El galeno se formó en Univalle y trabaja en el hospital Zona Leste. Le gusta el lapping, puchero y chicharrón.
Bruno Roca tras atender a un paciente en el hospital de Zona Leste, Rondonia, Brasil. BRUNO ROCA
Bruno Roca tras atender a un paciente en el hospital de Zona Leste, Rondonia, Brasil. BRUNO ROCA
Bruno Roca, médico en Porto Velho e hincha de la Verde

Bruno Celman Roca Hurtado es un boliviano-brasileño que se formó académicamente en Cochabamba y trabaja en Porto Velho, Rondonia (Brasil), desde 2005.

El galeno está casado con la brasileña Lu Barros y tiene tres hijos (Sofía, Bruno, Bernardo). Su primogénito es Thiago y trabaja en el hospital Zona Leste, que está en la ciudad de  Porto Velho.

Como todo boliviano y alguien que estudió en la Llajta, Bruno conoce la rama culinaria de su terruño. Tiene como platillos favoritos el puchero, chicharrón y lapping.

Estudió durante siete años la carrera de Medicina, en la Universidad Privada del Vallle (Univalle), y posteriormente se fue a Brasil, donde trabaja desde hace más de una década.

“Terminando la carrera en 2005 me vine a Brasil, directamente, a trabajar. No tuve descanso”.

También se declaró hincha de la Selección Nacional de fútbol y del club Bolívar de La Paz. Sin embargo, también respalda a la Canarinha y Corinthians por vivir en ese país.

Es especialista en Medicina Laboral y Pericia Médica; y en su carrera profesional, de más de 15 años, atendió a pacientes con diferentes casos. Algunos tuvieron un final feliz. Otros, los más pocos, no tanto. 

“En Brasil hay muchas situaciones especiales, pero una enfermedad es un mundo diferente en las personas. En algunos casos, las reacciones son diferentes”.

Dijo que se motiva cuando logra recuperar (sanar)  a los pacientes, pero no siempre es factible. Indicó que hace “todo lo posible” para restablecerlos de sus dolencias y males. 

“Hay algunos que no sanan y están luchando constantemente. Los que se mejoran te agradecen y eso motiva a seguir colaborando con la gente”, dijo el galeno.

En la medicina, su actualización es constante, además de incrementar su instrucción en diferentes especialidades. Bruno no está ajeno a esta posibilidad.

“Yo quiero ampliar mis conocimientos en la especialidad en ultrasonografía básica. En Bolivia le llaman ecografía, para lograr mayor precisión en los diagnósticos que damos a los pacientes”, acotó Roca.

Considerando la coyuntura que vive el planeta con la pandemia del coronavirus, Bruno tiene su postura sobre esta nueva enfermedad que golpea a Sudamérica y el mundo.

“Su partícula es difícil y los códigos genéticos son muy complicados. Eso dificulta a los científicos y médicos para encontrar una vacuna que neutralice esta enfermedad”.

El especialista aseguró que antes del coronavirus el mundo fue acechado por  “otras epidemias”. Explicó que después de un tiempo “será una gripe cualquiera”.

“El coronavirus puede provocar la muerte o serias complicaciones con aquellas personas que tienen enfermedades de base como cáncer, SIDA o afecciones terminales que dejan a un sujeto con las defensas bajas”.

Para Bruno, un individuo saludable que se alimenta adecuadamente, realiza actividades físicas y toma sus recaudos no tiene tanta consecuencia como manifiestan en las redes sociales.

El especialista explicó que en el nosocomio donde trabaja toman recaudos usando las máscaras (barbijos) y alcohol. “Son los protocolos de prevención para evitar el contacto con una persona con la enfermedad. En el hospital no se registraron casos confirmados de COVID-19, pero sí tres sospechosos que fueron descartados”.

En otra faceta de su vida, el médico Roca se calificó como “torcedor” (hincha) de la Selección Boliviana de 1993, cuando Marco Antonio Etcheverry era la figura de la Verde. 

“En esa época, Bolivia le ganó a Brasil 2-0 con goles del Diablo y Álvaro Peña. Le quitó el invicto a la Canarinha en Eliminatorias”.

Ese respaldo se mantiene intacto cuando Bolivia juega en las Eliminatorias y Copa América. Sin embargo, apoya a Brasil cuando disputa los mundiales.

En el balompié boliviano, es hincha de Bolívar y recordó la época del goleador Joaquín Botero. También rememoró la final que disputó contra Boca Juniors, por la Copa Sudamericana.

Tiene el propósito de retornar a Cochabamba. “Allá vive mi hermana, allá están mis raíces y su gastronomía es muy rica en todas sus variedades”.

Apuntes

Sentimiento

Bruno Roca recordó con mucha nostalgia la provincia Reyes, ubicada en el departamento de Beni, en la provincia Ballivián.

En ese lugar crecieron sus padres y también rememoró la fiesta patronal que se realiza el 6 de enero en honor a los Santos Reyes.

Recordó que sus padres Fanny Hurtado de Roca y Eduardo Roca Medina (+) son de ese lugar.

Apoyo

El galeno aseguró que tiene el respaldo de su familia en sus actividades profesionales y el de su hermano Rocco Eduardo, comunicador social, quien también está en la última etapa de su preparación en la carrera de Medicina, para ejercer funciones profesionales. 

Comida

Los platillos cochabambinos son preparados, no con frecuencia, por su madre.

Explicó que hace mucho tiempo no siente ese sazón “especial” que hace diferente a la comida de la Llajta.