Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:14

Brucelosis, la bacteria que se "fugó" de laboratorio chino y genera otro temor en la pandemia

El mundo no salió de la pandemia por el coronavirus y ya conoce otra bacteria. Se propaga por aire y el humano puede contagiarse bebiendo leche sin pasteurizar o hervir.
La bacteria brucella abortus, misma que causa la brucelosis. La Vanguardia
La bacteria brucella abortus, misma que causa la brucelosis. La Vanguardia
Brucelosis, la bacteria que se "fugó" de laboratorio chino y genera otro temor en la pandemia

El mundo no salió de la pandemia por el coronavirus de Wuhan y ya se conoce sobre una bacteria, también procedente de China, que causa miedo luego de "fugarse" de un laboratorio que fabrica vacunas para animales. Se trata de la brucelosis, una enfermedad que también es llamada como "fiebre de Malta" o "fiebre mediterránea" y, según los estudios, se contagia a través del contacto con vacas, cerdos o patos, animales que portan la bacteria zoonótica denominada brucella abortus.

Recientemente, se conoció que 3.245 personas se infectaron en la ciudad asiática de Lanzhou, situada al noroeste chino. Todo comenzó luego de que el personal utilizara un desinfectante caducado. Ello dio paso a que la limpieza no se efectuara profundamente y no se esterilizara correctamente el laboratorio. Si bien esto pasó hace un año, el hecho tomó trascendencia estos días.

La Comisión de Salud local aseveró que aún no se han registrado decesos debido a la bacteria.

Aparentemente, el aire contaminado se esparció hasta llegar al Instituto de Investigación Veterinaria, donde se infectaron alrededor de 200 personas solo en diciembre de 2019.

De acuerdo con un artículo de Agrofy News, el ser humano puede contagiarse con la bacteria a través del consumo de la leche sin hervir o pasteurizar, además de tomar contacto con los fluidos o abortos de hembras portadoras.

La brucelosis puede generar temperatura, cansancio, molestias musculares y dolor de cabeza, entre otros síntomas.

EEUU NO DESCARTA CONTAGIO DE PERSONA A PERSONA

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sostienen que la transmisión de persona a persona es "extremadamente rara", no desechan la figura.