Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Un brote de COVID-19 en la Amazonía de Perú está controlado, afirman autoridades

Spobre COVID en Perú. EFE
Spobre COVID en Perú. EFE
Un brote de COVID-19 en la Amazonía de Perú está controlado, afirman autoridades
El brote de covid-19 que se presentó en las últimas semanas en la región amazónica peruana de Loreto ya fue controlado, informaron este martes las autoridades sanitarias del país.

La semana pasada, representantes de salud de Loreto, anunciaron que esa localidad afrontaba una quinta ola de la pandemia, puesto que se notificaba un incremento sustancial de casos con respecto a octubre.

"Existió un brote regional, pero gracias a la rápida intervención del Minsa (Ministerio de Salud) y la Geresa (Gerencia Regional de Salud) se logró controlar los contagios de covid-19", señaló el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Eduardo Ortega.

El Minsa presentó este martes, a través del CDC Perú, un informe sobre la evolución de la pandemia en el país, que en las últimas semanas ha reportado un incremento de casos en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Lambayeque, Loreto, Callao y Lima Metropolitana.

Ortega remarcó, sin embargo, que este incremento no ha generado un aumento notorio en los internamientos y se mantiene una disminución de decesos, que atribuyó a la alta tasa de vacunación.

"La disminución de fallecimientos que experimentamos es gracias a la vacunación", sostuvo antes de pedir que no se subestime "la importancia de la ventilación" y que se mantenga el "uso de mascarillas en personas con síntomas de infecciones respiratorias".

El jefe del CDC Perú recomendó a los ciudadanos, por ese motivo, que completen las dosis correspondientes de vacunación "para disminuir los cuadros graves" de la enfermedad.

LA SITUACIÓN NACIONAL

El Minsa detalló que durante este año se han reportado 1.718.306 casos confirmados, mientras que en 2021 estos fueron 1.343.141 y en 2020 se reportaron 1.105.843 de casos positivos.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció este domingo que ante el incremento de casos, el Gobierno evalúa ordenar que se retome el uso de mascarillas en lugares con gran aglomeración de personas.

"Como ministra, es mi deber hacer una propuesta ante este Consejo y vamos a tomar la mejor decisión, porque tenemos que salvaguardar (a las personas) ante una campaña navideña (en la) que se presentan siempre esos picos altos, donde aumentan los casos", dijo.

Precisó que entre las medidas que planteará este miércoles ante el Consejo de Ministros no estará una reducción del aforo en los establecimientos.

El país andino, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, afronta desde hace tres semanas un incremento sostenido de casos de coronavirus, pero mantiene en cifras bajas los decesos diarios por esta enfermedad.

Aunque el Gobierno levantó el pasado 26 de octubre el estado de emergencia y las restricciones impuestas hace dos años y medio por la pandemia, el Minsa emitió el pasado jueves una alerta epidemiológica ante el aumento de casos a nivel nacional.

Las cifras ofrecidas por el Minsa señalan que en las últimas horas se registraron en el país 96 nuevos contagios y 7 fallecidos por la covid-19.

De esa manera, Perú llegó a un total de 4.172.824 casos confirmados y 217.200 fallecidos por la pandemia, mientras que hay 116 personas hospitalizadas, 36 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respiración mecánica.