Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Brasil prohíbe la exportación de jeringuillas y agujas por la pandemia

Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19,  en la ciudad de Duque de Caxias (Brasil). EFE
Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19, en la ciudad de Duque de Caxias (Brasil). EFE
Brasil prohíbe la exportación de jeringuillas y agujas por la pandemia
 El Gobierno de Brasil prohibió la exportación de jeringuillas, agujas y soluciones de cloruro de sodio en razón de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que ya ha matado a 550.000 brasileños, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ejecutivo engrosó de esta forma la lista de productos médicos cuya exportación fue temporalmente prohibida a través de una ley sancionada en abril de 2020, cuando se empezaron a registrar los primeros casos de coronavirus en el país suramericano.

Entre los artículos impedidos para su venta al exterior figuran los equipamientos sanitarios de protección individual, como guantes de látex y mascarillas, respiradores pulmonares y camas de hospital.

Ahora el Gobierno decidió aplicar esa restricción también a jeringuillas, agujas y soluciones de cloruro de sodio, considerados igualmente productos "esenciales en el combate" contra la pandemia de coronavirus en el país, según publicó en el Diario Oficial.

Esos tres productos son, por otro lado, de vital importancia para dar seguimiento a la campaña de vacunación contra la COVID, que empezó el 17 de enero y, hasta la fecha, ha permitido que un 17.5 % de la población haya recibido las dos dosis que requieren la mayoría de los fabricantes.

El avance de la inmunización y la enorme cantidad de brasileños que se contagiaron a lo largo de estos diecisiete meses de pandemia ha permitido una caída significativa en el número de casos y muertes asociadas al nuevo coronavirus de entre el 40 y el 50 % en el último mes.

No obstante, la escasez de vacunas es todavía una realidad en este país de 212 millones de habitantes y, por ejemplo, algunas capitales regionales del país, como Río de Janeiro, se han visto forzadas a suspender estos días la campaña de inmunización hasta que lleguen nuevos lotes.

Brasil es el país de Latinoamérica más azotado por la COVID-19 en cifras absolutas, el segundo del mundo con más muertes vinculadas a la enfermedad y el tercero con más positivos (19,7 millones), por detrás apenas de Estados Unidos y la India.