Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:10

Brasil garantiza vacunas a toda su población en 2021

Una persona es vacunada contra la COVID-19 en un hospital de Soweto, en Sudáfrica. EFE
Una persona es vacunada contra la COVID-19. EFE
Brasil garantiza vacunas a toda su población en 2021

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, declaró ayer que "toda la población" del país será inmunizada este año y que, aunque la variante amazónica de covid-19 es "tres veces" más contagiosa, las vacunas existentes la combaten.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, suma ya 236.200 muertos y casi 10 millones de casos, y la gestión de la crisis sanitaria está bajo investigación judicial por las supuestas "omisiones" del Ministerio de Salud y por el negacionismo explícito del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según dijo el ministro en una comparecencia ante el pleno del Senado, el "50% de la población", de 210 millones de habitantes, será vacunada en el primer semestre de 2021 y el otro 50% durante el segundo.

El optimismo del ministro fue contestado por muchos senadores, que contrastaron su previsión con las 11 millones de dosis que el país ha obtenido hasta ahora, que comenzaron a ser aplicadas el mes pasado y que en algunas ciudades están a punto de agotarse.

Pazuello, general especializado en logística pero sin ningún tipo de experiencia en salud, garantizó que las negociaciones que están en marcha con diversos laboratorios permitirán que Brasil cuente con más de 300 millones de dosis durante 2021 y que muchas llegarán al país a fines de febrero.