Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

Brasil envía policías donde murieron indios

El indígena Paul Paulino Guajajara, asesinado en una emboscada a principios de noviembre: los bombardeos causaron otras dos víctimas fatales de la misma etnia el sábado Foto: Reproducción / Media Ninja
El indígena Paul Paulino Guajajara, asesinado en una emboscada a principios de noviembre: los bombardeos causaron otras dos víctimas fatales de la misma etnia el sábado Foto: Reproducción / Media Ninja
Brasil envía policías donde murieron indios

El Gobierno brasileño anunció este lunes el envío de refuerzos policiales a la reserva de la etnia Guajajara en la Amazonía, en la que el pasado sábado fueron asesinados dos líderes indígenas, para evitar nuevos incidentes.

El envío de los miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública fue anunciado por el ministro de Justicia, Sergio Moro, quien también determinó que el crimen sea investigado por la Policía Federal y no por los organismos regionales.

"Autoricé este mismo lunes el envío de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública a la región para evitar cualquier nuevo incidente criminal", dijo Moro en una publicación en su cuenta en Twitter.

La Fuerza Nacional es un grupo de elite de la policía sin una base fija y que el Gobierno brasileño desplaza, según las necesidades, a regiones o ciudades que requieren medidas extraordinarias para garantizar el orden público.

Los refuerzos, que permanecerán al menos 90 días en la región, tendrán la misión de apoyar las acciones de la Fundación Nacional del Indio (Funai) para garantizar la integridad de los indígenas.

Moro ya había admitido la posibilidad de enviar los refuerzos a la reserva Tierra Indígena Cana Brava, en el estado amazónico de Maranhao y que pertenece a los Guajajara, por el clima de tensión que se vive en la región desde el sábado.

El mismo día del crimen los indios bloquearon una importante vía en la región y denunciaron que sufren amenazas y que sus tierras continúan siendo blanco de invasores.

Los líderes indígenas Raimundo Bernice Guajajara y Firmino Silvino Guajajara fueron asesinados a tiros cuando regresaban a sus aldeas tras participar en una reunión para discutir medidas para defender sus derechos.

En el ataque de desconocidos que se desplazaban en un vehículo a los indios que transitaban en motocicletas, ocurrido en una carretera que atraviesa la reserva Guajajara, resultaron heridos otros dos miembros de la misma etnia.

En noviembre pasado ya había sido asesinado Paulinho Guajajara, miembro de una guardia forestal de los Guajajara que protege la selva contra invasores y que fue tiroteado en un conflicto con madereros.

El guardián murió en una emboscada tendida por madereros que pocos días antes habían sido expulsados de la reserva.

La Policía Federal, en un comunicado, informó que abrió una investigación el mismo sábado para identificar a los responsables y que los trabajos recibirán "prioridad para la más rápida y efectiva identificación y responsabilización criminal de los autores".

"Hasta ahora no fueron encontrados indicios de vínculos entre los crímenes y las disputas entre indios y madereros en la región, como tampoco con la muerte del indio Paulino Guajarara", aclaró la Policía Federal.

Según la Sociedad Maranhense de Derechos Humanos, trece indios fueron asesinados en este estado del norte de Brasil en los últimos cuatro años en conflictos con madereros e invasores de las reservas.

De acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos humanos, los ataques contra indígenas aumentaron desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil el 1 de enero pasado.

Desde que inició su Gobierno, Bolsonaro ha dicho que no pretende delimitar nuevas tierras indígenas y que legalizará la minería artesanal en las reservas debido a que, en su opinión, los indios tienen que ser considerados ciudadanos brasileños como todos los demás, con derecho a aspirar al progreso, y no pueden ser mantenidos atrasados en sus aldeas.

Para el director de Survival International, Stephen Corry, las actuales invasiones y ataques a reservas en Brasil son fruto de la retórica anti-indigenista de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que cuenta con el respaldo de los grandes hacendados.