Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Brasil entra a semana decisiva para controlar la pandemia

A pesar del llamado de las autoridades a permanecer en cuarentena, este fin de semana se encontraron en Sao Paulo 450 puntos de aglomeración.
Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19,  en la ciudad de Duque de Caxias (Brasil). EFE
Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19, en la ciudad de Duque de Caxias (Brasil). EFE
Brasil entra a semana decisiva para controlar la pandemia

Brasil conoció ayer nuevas muestras del trágico impacto humano de la COVID-19, con 1.660 muertos en las últimas 24 horas, en medio de un prolongado festivo en Sao Paulo y Río de Janeiro, sus dos principales ciudades, que busca cortarle el paso a una pandemia con señales de descontrol.

Según informó el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el país subió a un acumulado de 313.886 muertes y con los 38.927 casos entre el domingo y el lunes el total de infectados se elevó a 12,57 millones.

Aunque esta cifra está por debajo del récord diario de fallecidos anotado el pasado viernes (3.650), en la semana finalizada el último domingo sí se registró el récord de promedio semanal, de 2.598 muertos, un 42% más que en la semana anterior.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil lidera la lista de los países con mayor número de casos y fallecimientos a causa de la COVID-19 en los últimos siete días, aunque está en el segundo lugar en las cifras acumuladas.

Así, en los últimos siete días Brasil registró 539.903 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 17.798 muertes, frente a los 423.601 infectados y 7.089 fallecimientos en Estados Unidos.

Pero, a pesar de los continuos llamamientos de las autoridades para evitar aglomeraciones y fiestas colectivas, solo en Sao Paulo durante el pasado fin de semana las fuerzas policiales detectaron 450 puntos donde había una aglomeración de personas con un número mayor del permitido.

Y como mala señal sobre el grado de cumplimiento de estas restricciones en el estado de Río de Janeiro, en la localidad de Itaipava, el gobernador en ejercicio, Claudio Castro, ofreció el pasado domingo una fiesta privada de cumpleaños "muy concurrida" en su vivienda.