Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:49

Brasil: 3.780 muertes en un día, un récord en 13 meses

Ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro han anticipado una temporada festiva, entrando en un feriado de 10 días. 
Un grupo de personas protestan contra el gobierno del presidente de Brasil, Jair  Bolsonaro, en Brasilia.  EFE
Un grupo de personas protestan contra el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia. EFE
Brasil: 3.780 muertes en un día, un récord en 13 meses

Brasil registró en las últimas 24 horas 84.494 nuevos casos y 3.780 muertes asociadas al coronavirus, con lo que estableció un nuevo récord diario de fallecimientos, informó ayer el Ministerio de Salud en su boletín epidemiológico.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el lunes y el martes se registró el mayor número de muertes diarias en 13 meses de pandemia, una cifra que se presenta en medio de medidas más severas de confinamiento, aislamiento social y cierre de actividades no esenciales decretadas por gobernadores y alcaldes.

De esta forma, Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la COVID-19 después de EEUU, acumula ahora 317.646 muertes y 12.658.109 casos. 

Sao Paulo, la mayor ciudad suramericana, y Río de Janeiro, la segunda urbe más poblada del país, entraron desde el pasado viernes en un festivo prolongado para evitar la circulación de personas y contener el avance letal de la COVID-19, que se dispara mientras el Gobierno intenta inmunizar a la población del país, pero todavía sin las vacunas suficientes.

En Brasil, debido al Carnaval que se celebra todos los años durante cinco días, la Semana Santa tiene como único festivo el Viernes Santos, pero este año Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades determinaron anticipar otras festividades para un puente prolongado de diez días, incluyendo los dos fines de semana.

POLÍTICA Y PANDEMIA

En medio de la crisis sanitaria, el presidente Jair Bolsonaro siguió ayer con la purga que comenzó con el cambio de seis ministros y anunció la "sustitución" de los jefes de las tres Fuerzas Armadas, que son uno de los pilares de su gestión.

La víspera, en un movimiento todavía no explicado oficialmente y sobre el cual Bolsonaro guarda un absoluto silencio hasta ahora, se anunciaron cambios en seis de los 23 ministerios, lo que supone casi la cuarta parte, y que incluyeron la cartera de Defensa, hasta entonces en manos del general Fernando Azevedo e Silva.

La "sustitución" de los jefes militares es algo inédito en Brasil y ocurre en un Gobierno que, paradójicamente, está presidido por un capitán de la reserva del Ejército en cuyo gabinete casi la mitad de los ministros procede del sector castrense.