Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA NORMA FUE APROBADA POR NAVIDAD

Bolsonaro "regala" indulto por delitos "no intencionales" a policías en Navidad

El presidente de Brasil otorga perdón a los funcionarios de seguridad pública que cometieron delitos no intencionales en el ejercicio de la función. 
El presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un acto público. EFE
El presidente brasileño Jair Bolsonaro durante un acto público. EFE
Bolsonaro "regala" indulto por delitos "no intencionales" a policías en Navidad

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reafirmó su política de "mano dura" contra el crimen con un indulto que incluye homicidios cometidos en "ejercicio de sus funciones" por una fuerza policial considerada entre las más letales del mundo.

El indulto, que fue publicado este martes en el Diario Oficial y concedido en el marco de la Navidad, ampara a aquellos policías que fueron condenados por "crímenes o excesos culposos", cometidos en defensa propia o sin intención, aún cuando estuvieran fuera de servicio.

El perdón es extensivo a militares "en operaciones de Garantía de la Ley y el Orden (GLO)", una fórmula que incluye los casos en que las Fuerzas Armadas son accionadas para reprimir manifestaciones o atender situaciones de violencia que no llegan a ser controladas por los cuerpos policiales.

MÁS MUERTES La medida ha sido anunciada en momentos en que el Gobierno del líder de la ultraderecha, que cumplirá un año en el poder el próximo 1 de enero, celebra una fuerte reducción del número de homicidios, creciente desde hace más de una década en un país marcado por unas elevadas tasas de violencia.

Según datos oficiales, en el primer semestre de este año hubo un total de 13.142 homicidios en el país, lo que representa una caída del 21.2% respecto a 2018, cuando habían sido 16.670.  Esa innegable mejoría coincidió con un aumento de las muertes a manos de los diversos cuerpos policiales, que los organismos de derechos humanos han coincidido siempre en situar entre los más letales del mundo.