Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:06

La bolsa cae y el dólar sube tras desbandada en el Ministerio de Economía

Fotografía de la ventana de una oficina de cambio con carteles que anuncian los valores de compra y venta del dólar, hoy, en Rio de Janeiro (Brasil). EFE
Fotografía de la ventana de una oficina de cambio con carteles que anuncian los valores de compra y venta del dólar, hoy, en Rio de Janeiro (Brasil). EFE
La bolsa cae y el dólar sube tras desbandada en el Ministerio de Economía

La bolsa de Sao Paulo abría este viernes en rojo y el dólar estadounidense subía de nuevo frente al real, tras la desbandada de secretarios en el Ministerio de Economía, en medio de las maniobras del Gobierno de Jair Bolsonaro para flexibilizar las reglas de responsabilidad fiscal.

El billete verde llegó a apreciarse un 0.60% en los primeros minutos de la jornada y romper el techo de los 5.70 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

El corro paulista empezó con un descenso del 0.37% después de hundirse un 2.75% en la víspera, lastrado por la enorme incertidumbre fiscal en torno a los planes del Gobierno para aumentar el gasto social en 2022, año en el que el presidente Bolsonaro intentará su reelección.

El Ejecutivo pretende alterar el techo de gastos con el objetivo de obtener recursos suficientes para financiar un vasto programa social de subsidios con un valor mínimo de 400 reales (70 dólares) y que beneficiaría a unos 17 millones de familias.

La Cámara de Diputados dio anoche el primer paso para avalar esos planes del Gobierno al aprobar en una comisión especial modificar el techo de gastos y además, aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado, lo que se traducirá en más recursos para 2022.

En medio de esas discusiones, este jueves renunciaron cuatro funcionarios de primer escalón en el Ministerio de Economía: el secretario especial del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal, y el secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencourt; y los secretarios adjuntos de ambas áreas, Gildenora Dantas y Rafael Araujo.

Los cuatro alegaron "motivos personales". También dimitió en la víspera el secretario de Petróleo, Gas y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, José Mauro Coelho, horas después de que Bolsonaro anunciara su intención de crear otro subsidio para ayudar a 750.000 camioneros con el alza del combustible.

En medio de esas turbulencias, el mandatario ultraderechista defendió sus iniciativas sociales y desafío a los operadores del mercado financiero.

"El mercado se pone nerviosito. Pues si ustedes explotan la economía de Brasil, personal del mercado, ustedes también serán perjudicados", advirtió el gobernante.