Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:46

LAS SANCIONES ESTABAN DIRIGIDAS CONTRA 11 REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN DE BACHAR AL ASAD Y 10 INSTITUCIONES POR SU VINCULACIÓN CON ATAQUES QUÍMICOS CONTRA CIVILES EN SIRIA.

Bolivia apoya a China y Rusia, y frena sanción contra Siria

Bolivia apoya a China y Rusia, y frena sanción contra Siria



Rusia y China vetaron, ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que intentaba imponer sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas en el conflicto bélico de ese país.

La propuesta, que estaba defendida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contó con el apoyo de nueve países, otras tres naciones se abstuvieron y tres representantes votaron en contra, incluidos los de Rusia y China, que ejercieron su derecho de veto.

Es la primera vez que Rusia y China vetan un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU desde que llegó a la Casa Blanca el republicano Donald Trump, el pasado 20 de enero.

La iniciativa estaba siendo negociada desde diciembre pasado, impulsada inicialmente por Francia y el Reino Unido, aunque en las gestiones se unió posteriormente Estados Unidos.

Las sanciones estaban dirigidas contra once representantes del régimen de Bachar al Asad y diez instituciones por su vinculación con ataques químicos contra civiles en Siria confirmados por un equipo especial de investigadores vinculado a la ONU. Además de Rusia y China, también votó en contra Bolivia, que ocupa uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad.

"La propuesta no es otra cosa que un intento de instrumentalización política del Consejo de Seguridad, cuyo objetivo no es la búsqueda de la paz en Siria, ni tampoco identificar a los responsables de manera independiente y objetiva del uso de armas químicas en esa región", afirmó el embajador, Sacha Llorenti.

El objetivo de la iniciativa, insistió, buscaba "una ofensiva mediática, una ofensiva política en contra de los miembros (del consejo) que se opongan a este proyecto". Se abstuvieron los representantes de Egipto, Etiopía y Kazajistán, y votaron a favor, además de los tres países que defendían la iniciativa, Italia, Japón, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay.

Rusia ya había anunciado que vetaría la propuesta, aunque se desconocía qué posición adoptaría China finalmente.

Veto ruso

Es la séptima vez en cinco años que Moscú veta una iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio.