Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:49

Biden promete reparar alianzas y emite un mensaje de unidad

"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", dijo Joe Biden, poco después de jurar al cargo como presidente de EEUU.
Joe Biden (i), junto a su mujer, Jill Biden (d), jura al cargo de Presidente. EFE
Joe Biden (i), junto a su mujer, Jill Biden (d), jura al cargo de Presidente. EFE
Biden promete reparar alianzas y emite un mensaje de unidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer durante su discurso de investidura que su Gobierno "reparará las alianzas" tradicionales del país y "se relacionará una vez más con el mundo", tras el aislacionismo de su predecesor, Donald Trump.

Biden se convirtió en el presidente de Estados Unidos en una solemne ceremonia de investidura en la que pidió apostar por la unidad para superar las múltiples crisis que atraviesa el país, y proclamó que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de Donald Trump.

En la ceremonia frente al Capitolio también juró su cargo Kamala Harris, que hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos.

"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", dijo Biden en su discurso de investidura, poco después de jurar el cargo como el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos.

Su juramento puso fin a los turbulentos cuatro años de Presidencia de Donald Trump, que se convirtió en el primer mandatario saliente en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor y, para cuando Biden juró el cargo, ya estaba en Florida.

ESPERANZA

América Latina, que tiene como principal socio comercial y político a Estados Unidos, mira con expectativa e ilusión la llegada al poder de Joe Biden, quien ha prometido avanzar con la región en la solución de viejos problemas como son la migración ilegal y el narcotráfico.

Tan pronto Biden juró al mediodía como el presidente 46 de EEUU, el Gobierno de México, con el que históricamente ha existido una relación de amigos y rivales con la migración como punto de quiebre, auguró que el vínculo estará marcado por el "respeto mutuo" y la "esperanza".

Desde Colombia, el presidente Iván Duque sostuvo que su nación está "lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral" con los nuevos ocupantes de la Casa Blanca.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Suramérica y el principal receptor de ayuda militar de Washington en la región que utiliza principalmente para combatir el narcotráfico y a los grupos alzados en armas.

DECRETOS

Biden firmó ayer decretos para proteger el programa DACA contra la deportación de los "soñadores", para detener la construcción del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada en EE.UU. a los ciudadanos de 11 países.

En su primer acto en el Despacho Oval, Biden firmó 17 decretos y proclamaciones destinadas a deshacer muchas de las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la inmigración.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia, cuya relación con EEUU ha estado en los últimos tiempos marcada por discrepancias hasta la ruptura de relaciones a nivel de embajadores, deseó que de ahora en adelante haya una cercanía "saludable y sostenible", en donde exista "el mutuo respeto y la complementariedad".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad