Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:24

Biden jura como presidente y el mundo aguarda con expectativa

Tomará las riendas del país más golpeado por la pandemia, que ya supera los 400.000 muertos por COVID-19, y donde millones necesitan ayuda urgente.
El nuevo Mandatario de EEUU busca superar las profundas divisiones de su país. EFE
El nuevo Mandatario de EEUU busca superar las profundas divisiones de su país. EFE
Biden jura como presidente y el mundo aguarda con expectativa

La unidad será el tema principal del discurso de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien tenderá la mano "a todos los estadounidenses" para superar las profundas divisiones que vive el país, indicó ayer uno de sus asesores.

En su primer discurso como presidente, justo después de jurar el cargo hoy ante el Capitolio, Biden "hablará sobre la necesidad de unir al país en un momento de crisis sin precedentes", adelantó a EFE el asesor, que pidió el anonimato.

Mientras tanto, el mundo espera con expectativa la posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ofreció ayer al próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrir una nueva etapa en la relación bilateral basada en "la cooperación, el diálogo y el entendimiento".

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó su esperanza de ver a unos Estados Unidos "comprometidos" con el multilateralismo para tratar conflictos internacionales bajo el presidente Joe Biden.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca pone fin a cuatro años de una buena sintonía personal entre Donald Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y vaticina unas relaciones probablemente más frías, pero no necesariamente más turbulentas que las actuales.

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, abogó por mantener una estrecha cooperación con la Administración entrante de Joe Biden en EEUU para dar continuidad a los avances logrados sobre el Norte.

Tras la tormentosa presidencia de Donald Trump, Francia espera mejorar las relaciones con Estados Unidos con la llegada al poder mañana de Joe Biden, pero no se hace ilusiones sobre un cambio radical.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, expresó su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, logre "unir al país y superar sus divisiones", en la víspera de su toma de posesión.

DESAFÍOS

El objetivo de Biden es plantear "una visión de su Presidencia que mire al futuro, al tiempo que hace frente al momento que estamos viviendo como país", afirmó el citado asesor.

"El discurso está estructurado en torno al tema de la unidad. Como solía decir el presidente electo en sus actos de campaña, no hay nada que este país no pueda hacer cuando lo hacemos juntos", concluyó.

Llevar esa idea a la práctica será complicado, sin embargo, en un país profundamente dividido por el desafío de Trump al resultado de las elecciones de noviembre, donde está a punto de comenzar un juicio político contra el presidente saliente y donde la oposición republicana en el Senado promete entorpecer los planes de Biden.

El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor de seguridad de la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales de Trump el pasado 6 de enero.

MEDIDAS

En sus primeras horas como presidente de EEUU, Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, Donald Trump, como la salida del acuerdo climático de París y el veto a países musulmanes.

En entrevistas, discursos y en hasta 49 memorandos publicados a lo largo de la campaña electoral, Biden detalló cuáles serían las medidas que aprobaría "en su primer día" en la Casa Blanca, en lo que describió como una "batalla por el alma de la nación" contra Trump.

Ahora, ha llegado la hora de la verdad y Biden tendrá que enfrentarse desde el primer día a cuatro crisis: la pandemia de la COVID-19, la consecuente debilidad económica del país, la crisis climática y el conflicto por las desigualdades y violencia racial en EEUU.

Estas son las medidas que Biden tomará en su primer día en la Casa Blanca, según una carta distribuida en los últimos días por el que será su jefe de Gabinete, Ron Klain.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad