Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 16:06

Biden, favorito en cuatro estados para elecciones

Joe Biden, precandidato demócrata. EFE
Joe Biden, precandidato demócrata. EFE
Biden, favorito en cuatro estados para elecciones

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden lleva la delantera en los sondeos al senador Bernie Sanders en las elecciones primarias que se celebrarán hoy en cuatro estados del país, incluyendo Florida, el premio mayor de la jornada electoral. 

Con una ventaja de 21 puntos en los sondeos de opinión del país y de 42 puntos en los de Florida, Biden buscará sumar buena parte de los 248 delegados y superdelegados del Estado de Sol a los 885 que ya ha acumulado y que lo tienen en el puesto de favorito. 

De todas formas, la contienda Biden-Sanders, uno de los cuales deberá enfrentarse al presidente Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre, ha pasado a un segundo plano por la emergencia creada por la propagación del nuevo coronavirus, con al menos 69 muertos en el país, según datos de las autoridades estatales. 

Todos los últimos sondeos sobre intención de voto en los cuatro estados donde habrá primarias este martes coinciden en señalar una clara ventaja de Biden, que si se confirma consolidará su deseo de ganar la candidatura demócrata para enfrentar a Trump. 

En Florida el favoritismo de Biden se refleja en todas las encuestas de opinión y alguna le ha dado hasta casi 50 puntos más que a Sanders.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) es igualmente el favorito de los latinos para ganarle a Trump. 

Si esta comunidad, que representa el 26% de la población y el 17% del padrón electoral de Florida, con 1,8 millones de votantes registrados, fuera la única en votar, Biden le ganaría al presidente en noviembre por 20 puntos. 

Si el elegido hoy en las primarias fuese Sanders habría un empate técnico, de acuerdo con las intenciones de voto de los latinos. 

Entre los latinos, especialmente entre cubanos y venezolanos, que abundan en Florida, Sanders, que encarna las aspiraciones de los sectores más izquierdistas del partido, tiene en su contra unos comentarios que hizo recientemente sobre el régimen cubano.