Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:19

Biden cumple primeros días de mandato enfocado en la COVID

El presidente de EEUU, Joe Biden, firma documentos en el Capitolio, este 20 de enero de 2021. EFE
El presidente de EEUU, Joe Biden, firma documentos en el Capitolio. EFE
Biden cumple primeros días de mandato enfocado en la COVID

El demócrata Joe Biden cumplió este viernes su primer día de mandato como presidente de los Estados Unidos, después de que la tarde del jueves se realizara la ceremonia oficial de posesión y juramento. La primera jornada estuvo enfocada en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, lanzando posibles proyecciones de casos y estrategias de contención.

PROYECCIONES

Biden alertó que la cifra de muertos por el virus en su país superará probablemente los 500 mil en febrero y reconoció que le llevará varios meses "darle la vuelta" a la estrategia que su predecesor, Donald Trump, llevaba adelante.

"Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar", dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una decena de medidas y decretos para acelerar la respuesta a la pandemia.

Este pronóstico coincide con el del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, que calcula que, si continúa la trayectoria actual, Estados Unidos superará el medio millón de muertos el día 19 de febrero y empezará marzo con más de 521.000 decesos por el virus.

ESTRATEGIA

a estrategia "en tiempos de guerra"que lanzó incluye la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la obligación de llevar mascarilla en los aviones.

En su primer día entero en el poder, Biden se centró en el reto más urgente que afronta su Gobierno: la pandemia que ha dejado más muertes en Estados Unidos que en ningún otro país y cuya amenaza minimizó Trump.

"Han muerto más de 400.000 estadounidenses. Son más de los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una tarea de tiempos de guerra", dijo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad