Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:59

Berlín valora comicios en Bolivia como "signo normalización" y pide cautela

Los resultados de la junta electoral pueden demorarse aún y tampoco hay informes de organizaciones internacionales de observadores.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas. EFE
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas. EFE
Berlín valora comicios en Bolivia como "signo normalización" y pide cautela

El gobierno alemán calificó hoy de "signo de normalización" las elecciones generales celebradas en Bolivia y, a la espera de los resultados oficiales, valoró positivamente la reacción de la presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitando al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Los resultados de la junta electoral pueden demorarse aún y tampoco hay informes de organizaciones internacionales de observadores para poder evaluar el discurrir de los comicios, indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hay que mantener "la cautela y esperar", añadió esa fuente, para insistir en que el mero hecho de que se hayan podido celebrar en paz es una "señal de normalización política" que apunta "en la dirección correcta".

Dicha fuente valoró como "un buen paso" que la presidenta interina felicitara desde su cuenta en twitter tanto a Arce como al candidato a la vicepresidencia, David Choqueuanca, por la victoria a que apuntan los sondeos a boca de urna.

A falta de resultados oficiales, varias encuestas dieron anoche como ganador en primera vuelta al exministro y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.

La jornada se desarrolló en paz y con una alta participación de votantes, aunque crece la expectación a la espera de que el órgano electoral de a conocer los resultados.

Según dos encuestas a pie de urna, Arce habría obtenido entre un 53 y un 52,4 % de los votos y no necesitaría ir a una segunda vuelta. A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana con el 31,5 %.