Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:01

Las autoridades cubanas confirman 42 muertos por la explosión del hotel Saratoga

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Guzmán, comunicó en la mañana que al menos tres trabajadores del hotel siguen desaparecidos.

Rescatistas cumplen las labores de rescate de víctimas y posibles sobrevivientes anoche, tras el accidente ocurrido el pasado 6 de mayo en el Hotel Saratoga, en La Habana.  EFE
Rescatistas cumplen las labores de rescate de víctimas y posibles sobrevivientes anoche, tras el accidente ocurrido el pasado 6 de mayo en el Hotel Saratoga, en La Habana. EFE
Las autoridades cubanas confirman 42 muertos por la explosión del hotel Saratoga

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) constituyó este martes que los desaparecidos por la explosión del hotel Saratoga el pasado viernes subió a 42 y los lesionados sumaron los 96.

El Minsap informó que del total de heridos, 17 siguen hospitalizados (entre ellos 7 críticos y 2 graves).

También remarcó que 37 personas recibieron alta médica en las últimas horas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Guzmán, comunicó en la mañana que al menos tres trabajadores del hotel siguen desaparecidos.

“La búsqueda se centra en las áreas de la cocina y el comedor en condiciones de “alto riesgo” por lo que también se protegen a rescatistas y bomberos”, dijo Guzmán, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se vuelve difícil luego de tantas horas, aunque las autoridades cubanas han reiterado que no detendrán la búsqueda hasta encontrar a los desaparecidos.

La mayoría de los desaparecidos son cubanos, excepto una joven turista española.

El Gobierno cubano ha reiterado que la causa del accidente fue un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

El hotel no se encontró operativo en el momento del accidente, pero 51 trabajadores se encontraron en su interior, alistándolo para la reapertura, previsto para este miércoles.

El Saratoga, fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.

Este alojamiento de lujo con categoría cinco estrellas está enclavado en la icónica avenida Paseo del Prado, en el centro histórico de la capital cubana, la zona más visitada por los turistas que llegan a la isla.