Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Aumentan los casos de coronavirus en el Caribe

Imagen referencial a la desinfección de espacios por coronavirus. EFE
Trabajos de control para hacerle frente al coronavirus en Ecuador. Foto: EFE
Aumentan los casos de coronavirus en el Caribe
Los casos de coronavirus en el Caribe francés, anglófono y territorios ligados a los Países Bajos aumentan poco a poco, con especial incidencia en la pequeña isla de Guadalupe, con 33 contagiados, a lo que se suma la muerte en Jamaica de un hombre de 79 años que recientemente regresó de Nueva York.

La información aportada este jueves por los distintos territorios caribeños muestran una pequeña incidencia en relación a otras partes del mundo, aunque las cifras van en aumento con el paso de los días.

CASOS AUMENTAN A 33

Una de las situaciones más complicadas es la del pequeño territorio francés de ultramar de Guadalupe, donde los casos positivos de coronavirus han aumentado de uno hace una semana a 33, según informó la Agencia Regional de Sanidad.

Martinica por su parte ha pasado en poco más de una semana de 10 a 15 contagios, lo que preocupa a las autoridades locales y la Agencia Regional de Sanidad, dependiente del Gobierno francés.

Las autoridades locales de San Bartolomé piden a su población que se tomen medidas de seguridad extremas para evitar el contagio e informan de 3 casos.

JAMAICA VIVE UNA SITUACIÓN COMPLICADA

La situación más relevante es la de Jamaica, donde las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de un hombre de 79 años que recientemente regresó de Nueva York, quien murió en una instalación de aislamiento ubicada en el Hospital Regional de Mandeville, en el municipio de Manchester.

La jefa médica del Ministerio de Salud y Bienestar, Jacquiline Bisasor, dijo en una conferencia de prensa que el hombre, que sufría de diabetes e hipertensión, se presentó en un centro hospitalario el 16 de marzo y que la prueba dio positivo el miércoles, el día de su muerte.

En Jamaica hay además 15 contagiados, 32 personas aisladas y 434 rastreadas porque entraron en contacto con personas que dieron positivo al virus.

CONFIRMAN CONTAGIOS

El Gobierno de Bahamas confirmó 3 contagiados, que 11 personas permanecen en cuarentena en centros sanitarios -además de las que lo hacen en sus hogares, número que no especifica- y que 31 que estaban confinadas por temor a estar contagiadas ya están dadas de alta.

Las autoridades de Bahamas han pedido a la población precaución y cerrado los centros educativos.

En Bermudas, las autoridades anunciaron que se han registrado los dos primeros casos positivos de COVID-19, en concreto individuos que habían viajado a Estados Unidos y el Reino Unido.

El primer ministro de Bermudas, David Burt, dijo en un comunicado que era consciente de que la noticia dejará a la población preocupada, pero aseguró que se están tomando el problema con extrema seriedad.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó que este jueves se confirmaron 3 nuevos casos que elevan el total a 4 en ese pequeño territorio caribeño.

Las autoridades sanitarias de Antigua y Barbuda han confirmado un solo caso por conoravirus de momento en este pequeño territorio caribeño, mientras las fronteras del país permanecen abiertas todavía para viajeros, salvo los de los países con mayores afectados.

San Vicente y las Granadinas confirmó su primer caso, un pasajero había viajado desde el Reino Unido a San Vicente a través de Barbados.

El ministro de Salud y Servicios Sociales de Montserrat, Charles Kirnon, dijo que la confirmación de un caso llegó de CARPHA y que el contagiado es una persona que llegó desde el Reino Unido.

REFUERZAN PROTOCOLOS

El Gobierno de Trinidad y Tobago, cuyos casos aumentaron a 9, informó sobre las 155 muestras enviadas a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés), un refuerzo de los protocolos de control de infecciones y la implantación en todo el sector de la salud pública para asegurar la gestión efectiva.

En Guyana la ministra de Salud Pública, Volda Lawrence, confirmó 7 contagiados, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud está activado y continúa localizando y poniendo en cuarentena a otras personas que tuvieron contacto cercano con los pacientes.

Las autoridades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos han aumentado las medidas de seguridad tras confirmase el tercer caso de COVID-19, lo que llevó al cierre de centros educativos.

El Gobierno de Santa Lucía ha impuesto restricciones de entrada en el pequeño territorio caribeño a los visitantes de los principales países afectados por el COVID-19 y da el dato de 2 contagiados.

Las autoridades de Belice han informado que solamente una persona permanece aislada por seguridad, aunque no hay oficialmente casos de contagio.

En Surinam, el 13 de marzo, su vicepresidente, Ashwin Adhin, anunció el primer caso confirmado de coronavirus, una persona que llegó de los Países Bajos varios días antes de dar positivo. Como resultado, el país anunció que sus fronteras y los aeropuertos cerrarían hasta nuevo aviso

Las autoridades de la pequeña isla de Aruba han confirmado además de 4 casos, que 125 personas permanecen en cuarentena y 61 han dado negativo tras las pruebas realizadas, por lo que se han reforzado las medidas de control sanitario.

Las autoridades de Curazao piden a sus ciudadanos que extremen las medidas de seguridad ante la pandemia tras detectarse el tercer contagiado en la isla.