Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:14

Ataques entre EEUU y talibanes anteceden las últimas 24 horas para evacuar personal de Kabul

Talibanes armados en las calles de Kabul este domingo. EFE
Talibanes armados en las calles de Kabul este domingo. EFE
Ataques entre EEUU y talibanes anteceden las últimas 24 horas para evacuar personal de Kabul

La ciudad de Kabul se vio envuelta en ataques entre Estados Unidos y el régimen talibán tras el atentado al aeropuerto de dicha ciudad la semana pasada. Ayer, la ciudad afgana tembló con dos explosiones: la provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI) y la del impacto de un cohete contra una vivienda, que causó la muerte de al menos seis civiles.

Los talibanes aseguran que se trata de dos incidentes separados, aunque se desconoce si existe relación entre ambos. Los dos ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul y se producen en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense haya alertado de "amenazas creíbles" contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves hubo un atentado con al menos 170 fallecidos.

En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EEUU (CENTCOM), capitán Bill Urban, anunció que un dron estadounidense había impactado contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI, el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves.

Es así que el panorama entre ambas naciones se estremece a tan solo 24 horas para cumplir el plazo (31 de agosto) que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio para evacuar Kabul y sobre el que los talibanes amenazaron con “problemas” de no cumplirse dicha fecha.

Esta fecha es importante porque los talibanes presionan para que lo hagan cuanto antes. De hecho, el portavoz Suhail Shaheen dijo en la cadena británica 'Sky News' que extender el plazo supone traspasar una “línea roja” y que de hacerlo provocaría “una reacción”.

Biden insiste en mantener el día del cierre de la evacuación de personas y de forma reciente, antes de los recientes conflictos, ha pedido la colaboración de los talibanes.

Sin embargo, algunos países del G-7 como Canadá o Reino Unido presionan a EEUU para que aumente el plazo, debido a que muchas personas se quedarán en Afganistán sin que hayan podido ser rescatadas.

QUEDAN 350 ESTADOUNIDENSES EN AFGANISTÁN

De las 117.000 personas que trabajan para el gobierno de Estados Unidos, 5.400 son ciudadanos estadounidenses, detalló a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado.

Esa fuente también indicó que todavía quedan en Afganistán 350 estadounidenses que se han puesto en contacto con el Departamento de Estado para salir del país.

En las últimas 24 horas, EEUU ha conseguido evacuar a 6.800 personas, entre las que se incluyen sus propios nacionales, ciudadanos de otras naciones occidentales y colaboradores afganos.

Al igual que Estados Unidos, varios países miembros de la Unión Europea como Alemania, Francia y otros también prevén evacuar al resto de sus habitantes residentes en Kabul, aunque, en la mayoría de los casos, dichos países ya evacuaron casi el total de sus ciudadanos.