Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 05:45

Asesinato de 3 personas de la comunidad LGBTI genera indignación en Venezuela

"En menos de 48 horas tres personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron brutalmente asesinadas en Caracas, Venezuela, durante el mes del orgullo", escribió en Twitter la ONG Provea.

Activistas participan en una manifestación de la comunidad LGBTI, en Caracas (Venezuela). EFE
Activistas participan en una manifestación de la comunidad LGBTI, el pasado mes en Caracas (Venezuela). EFE
Asesinato de 3 personas de la comunidad LGBTI genera indignación en Venezuela

El asesinato de una mujer trans y dos homosexuales, denunciado por organizaciones de derechos humanos en Venezuela y de la comunidad LGBTI, generó este miércoles una ola de indignación en el país, donde exigen a las autoridades que caiga "todo el peso de la ley" sobre los responsables.

"En menos de 48 horas tres personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron brutalmente asesinadas en Caracas, Venezuela, durante el mes del orgullo", escribió en Twitter la ONG Provea.

Provea detalló que "una mujer trans fue descuartizada".

"¡Nos están matando!", le siguió en Twitter la ONG Venezuela Diversa, tras informar que los otros dos asesinatos "corresponden a "2 hombres gais".

Por su parte, la ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) alertó sobre la profundización de los crímenes de odio en el país.

ACCSI, con 34 años de trayectoria en defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y LGBTI, exigió al Estado venezolano iniciar averiguaciones y "aplicar todo el peso de las leyes" a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado acerca de los crímenes.

"Necesitamos instituciones y funcionarios que garanticen los derechos humanos de todos los venezoanos, sin discriminación", subrayó Venezuela Diversa en Twitter.

Luego de las denuncias, la etiqueta "No más crímenes de odio" se posicionó en Venezuela para reivindicar el fin de la violencia contra la comunidad LGBTI.

Según datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales en el mundo fueron asesinadas por prejuicios discriminatorios, de los que 126 se produjeron en Venezuela.

Venezuela está rezagada en Suramérica en materia de avances para la población LGBTI, toda vez que en el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.