Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Asesinan a 131 periodistas en México en casi 20 años; logran justicia para Miroslava Breach

Catalogado como uno de los países más peligrosos para ejercer dicha profesión, solo en 2019, 10 trabajadores del rubro perdieron la vida en similares circunstancias.

Asesinan a 131 periodistas en México en casi 20 años; logran justicia para Miroslava Breach

Miroslava Breach es parte de los 131 periodistas que fueron asesinados en México, del año 2.000 hasta la fecha, casi 20 años, según informó EFE.

Un juez de México condenó a 50 años de prisión al acusado del asesinato de la periodista Miroslava Breach ocurrido el 23 de marzo del 2017, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

Solo durante 2019, se registraron 10 casos de trabajadores de este rubro cuya vida fue arrebatada en similares circunstancias de violencia, lo cual puso a México como el país con más periodistas asesinados y hoy como la nación más peligrosa para el ejercicio de dicha profesión.

CASO MIROSLAVA

Juan Carlos Moreno, alías el Larry, fue sentenciado a 50 años de cárcel después de que hace cinco meses las instancias judiciales lo declararan "penalmente responsable" del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

El juez determinó durante la audiencia la suspensión de derechos civiles y políticos a Moreno, señalado de ser uno de los autores del asesinato de Miroslava Breach el 23 de marzo de 2017, en el estado mexicano de Chihuahua.

La Fiscalía mexicana sostuvo que durante el juicio logró acreditar la responsabilidad de Moreno en el asesinato, "tras de haber dejado mensajes intimidantes" a la periodista.

"Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión", reiteró la Fiscalia a través de un comunicado.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.