Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:38

Asamblea OEA: Insulza lamenta la ausencia de Hillary Clinton

Asamblea OEA: Insulza lamenta la ausencia de Hillary Clinton



El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, lamentó la ausencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la 42 Asamblea del organismo regional a celebrarse entre el 3 y 5 de junio en Bolivia.

“Es una lástima que no vaya”, dijo el titular de la OEA en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Washington y justificó la ausencia por la “agenda” de Clinton, quien en estos días tiene prevista una gira internacional y su atención está dirigida a la crisis de Siria, el programa nuclear de Irán, la situación en Paquistan, entre otros temas.

Insulza recordó que Clinton estuvo al frente de su delegación en las dos anteriores asambleas de la OEAy dijo que Estados Unidos estará bien representado en la reunión interamericana de Cochabamba.

Las relaciones entre La Paz y Washington están en mínimos desde la expulsión del embajador estadounidense por el presidente de Evo Morales que está semana insistió en que el gobierno boliviano no tiene interés en que mejoren no obstante a que en febrero pasado ambas diplomacias firmaron documento de entendimiento que tiende a promover una regularización de los vínculos formales. 

Sobre el asunto cubano, Insulza declaró que el pedido de la reincorporación del gobierno de La Habanaa la OEA no figura en la agenda de la asamblea. Por lo tanto, señaló que no es probable que se presente una resolución en este sentido. 

Por su puesto, manifestó que “los cancilleres pueden hacer mención en sus discursos”. Cuba fue separada de la OEA en la asamblea de Montevideo en 1962 bajo el cargo de interferencia e intervención en los asuntos internos de otras naciones del sistema interamericano.

Desde entonces La Habana no promovió ningún acercamiento a la OEA y reiteradamente Fidel Castro señaló al organismo de estar al servicio de los intereses de Washington.

En la reciente Cumbre de las Américas Venezuela y los países del llamado bloque bolivariano exigieron la presencia de Cuba en la cita presidencial y predijeron que no volverá a celebrarse otra si antes no es incorporado el régimen comunista de La Habana.