Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:32

Con arrollador respaldo, Bukele hace historia y logra Presidencia de El Salvador

Nayib Bukele ganó la Presidencia de El Salvador, para el periodo 2024-2029. /  NAYIB BUKELE
Nayib Bukele ganó la Presidencia de El Salvador, para el periodo 2024-2029. / NAYIB BUKELE
Con arrollador respaldo, Bukele hace historia y logra Presidencia de El Salvador

Histórico. Nayib Bukele obtuvo la Presidencia de El Salvador con el 82.66% de respaldo popular traducidos en 2.7 millones de votos válidos, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dicho país.  

“Ustedes han ganado pueblo porque ustedes han hecho democracia. El Tribunal una vez más ha respetado la voluntad del soberano", expresó la magistrada Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, al respecto. 

Con estas arrolladoras cifras, Bukele ganó la presidencia de El Salvador para el período 2024-2029 por segunda vez, con el récord más grande de sufragios que recibió un mandatario en toda la historia del país centroamericano. 

En 2019, Bukele de 42 años fue electo con 1.4 millones de votos. En esta oportunidad, casi duplicó su primer logro. 

En cuanto a sus contrincantes en el plano electoral, el segundo y tercer lugar quedaron muy por detrás. 

Es el caso de Manuel Flores, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien obtuvo el segundo lugar, con un 6.4 % de apoyo (204.167 votos). 

El tercer lugar recayó en Joel Sánchez, el empresario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien se llevó el 5.4 % (177.881 votos). 

Bukele arranca su segundo mandato con la aprobación, desde la Asamblea Legislativa de El Salvador, de una nueva extensión del régimen de excepción.