Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

Arranca en Paraguay la etapa de propaganda en espacios públicos para las primarias

Sobre primarias. EFE
Sobre primarias. EFE
Arranca en Paraguay la etapa de propaganda en espacios públicos para las primarias
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay anunció que desde este miércoles comienza el periodo de propaganda política en espacios públicos de cara a los comicios internos que celebrarán de forma simultánea los partidos y movimientos políticos del país el próximo 18 de diciembre.

La institución indicó que el plazo para la difusión de la propaganda en rutas, calles e inmuebles particulares se extenderá, según el cronograma electoral, hasta las 23.59 horas del próximo 15 de diciembre.

No está permitido el uso de puentes, edificios públicos ni monumentos.

Por su parte, la propaganda en medios de comunicación, redes sociales y plataformas electrónicas estará autorizada entre el 6 y el 15 de diciembre.

El TSJE convocó el pasado 11 de abril a todos los partidos y movimientos políticos del país a unos comicios internos de los que saldrán sus candidatos a las elecciones generales del 30 de abril del próximo año.

En las votaciones generales se elegirán, además del presidente y del vicepresidente del país, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y los miembros de las juntas departamentales.

En las elecciones internas se definirán, entre otros, los candidatos del oficialista Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana, con 135 años de existencia.

A la dupla presidencial colorada aspiran los exministros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, del movimiento Fuerza Republicana, afín al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

En la otra orilla se ubican el exministro de Hacienda (2013-2018) Santiago Peña y el diputado oficialista Pedro Alliana, precandidatos por el movimiento Honor Colorado, que encabeza el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Abdo Benítez y Cartes han presentado su candidatura para la junta de gobierno del Partido Colorado, que también se dirimirá en las primarias de diciembre venidero.

El artículo 237 de la Constitución señala que el presidente y el vicepresidente "no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones", por lo que no se descarta que, de resultar elegido, Abdo Benítez deba postergar su juramentación como titular colorado hasta después del 15 de agosto de 2023, cuando concluye su mandato.