Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:25

REQUISITO PARA TENENCIA ES SER MAYOR DE 18

Armas son la principal causa de muerte de niños en EEUU

Cerca de 5 millones de personas se volvieron miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), tras el tiroteo en la escuela Sandy Hook en 2012.

El autor del tiroteo que dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook. ARCHIVO
El autor del tiroteo que dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.) escribió unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook. ARCHIVO
Armas son la principal causa de muerte de niños en EEUU

Las armas son ahora la principal causa de muerte de menores de edad en EEUU, habiendo superado a los accidentes automovilísticos.

En términos generales 4.368 niños y adolescentes de hasta 19 años murieron por causa de disparos en 2020; una tasa de 5.4 cada 100.0000, según datos del de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Casi dos tercios de las muertes fueron homicidios. Las muertes impactaron desproporcionadamente a niños negros y adolescentes los cuales fueron cuatro veces mayores a las de niños blancos.

DISCUSIÓN La tenencia legal de armas de fuego ha sido tema de discusión en EEUU y en varios países de la región, al ser el principal requisito para obtener un arma en Estados Unidos haber cumplido 18 años. Para algunos tipos de elementos hay estados que establecen la edad mínima en 21 años. El chequeo de antecedentes como requisito básico genera controversia, en parte, por las evidencias de fallas.

El 70% de norteamericanos está de acuerdo en que se legisle para restringir la venta de armas de asalto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció este viernes ante sus compatriotas para hablar de la epidemia de la violencia armada, y exigió al Senado que prohíba las armas de asalto.

“Los fabricantes se han pasado dos décadas comercializando armas de asalto agresivamente, que son las que mayores beneficios les reportan”, añadió.

FABRICANTES Y PERMISOS Entretanto, las acciones de las principales empresas fabricantes de armas en Estados Unidos subieron, un día después del tiroteo en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos maestras muertas, ya que los inversores prevén un aumento de la demanda ante el temor a posibles restricciones a la venta de armamento.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), organización que ejerce una gran influencia sobre los políticos y, en consecuencia, sobre las leyes de armas, dijo que cerca de cinco millones de personas se volvieron miembros tras el tiroteo en la escuela Sandy Hook en 2012.

En Estados Unidos se puede poseer un arma y no ser miembro de la NRA. Según datos de 2021, menos del 20 % de los civiles que poseen armas en EEUU son miembros.

Las ventas de armas aumentaron en todo el país durante la pandemia, ya que algunos temían que el brote pudiera provocar alborotos civiles.

MATANZAS 19 niños y 2 profesores murieron en escuela primaria de la ciudad de Uvalde, Texas. El autor es un joven de 18 años que entró en el colegio fuertemente armado poco después de las 11:30 de la mañana del 26 de mayo. El agresor, Salvador Ramos, se atrincheró en un aula y empezó a disparar sin cesar.