Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:11

Argentina y Uruguay anuncian datos récords de pandemia

El primero registró un número inédito de contagiados,  mientras que el segundo sumó más muertes en seis días de abril que en los últimos nueve meses. 
Una trabajadora de la salud realiza exámenes de COVID-19 en Buenos Aires. EFE
Una trabajadora de la salud realiza exámenes de COVID-19 en Buenos Aires. EFE
Argentina y Uruguay anuncian datos récords de pandemia

Uruguay registró 217 muertes por COVID-19 en los primeros seis días de abril, una cifra superior a la de los primeros nueve meses de la pandemia en el país; por su parte, Argentina ha registrado un récord de casos ayer: 22.039, el más alto desde que se inició el brote del virus en el país.

Tras un crecimiento sostenido en el número de víctimas mortales, por primera vez el 1 de abril Uruguay registró más de 30 en una jornada, con 35 personas que perdieron la vida por causas asociadas al coronavirus SARS-CoV-2.

El 2 (32), el 3 (30) y el 4 (30) se mantuvo esa línea de decesos y en las dos últimas jornadas, el lunes 5 y el martes 6 de abril, se batieron nuevamente todos los récords con 45 fallecimientos cada día. Las 217 pérdidas registradas en estos seis días de abril superan las 181 con las que Uruguay cerró 2020, desde que el 13 de marzo de ese año se declaró la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros positivos en el país suramericano.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el cierre de oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles, suspender espectáculos públicos, cerrar gimnasios y free-shops de la frontera, así como suspender eventos sociales, en todos los casos hasta el 12 de abril.

Mientras que en Argentina el presidente Alberto Fernández afirmó que “vamos a redoblar los cuidados” en un mensaje grabado desde los jardines de la residencia presidencial de Olivos, donde permanece aislado desde el viernes pasado, tras ser diagnosticado de COVID-19.

Las nuevas restricciones, que estarán vigentes desde el próximo viernes y hasta el 30 de abril, incluyen la prohibición de la circulación entre las 00.00 y las 06.00 horas.

Además, en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, quedan suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados con más de 10 personas.

Asimismo, se suspende la actividad de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, mientras que bares y restaurantes deberán cerrar a las 23 horas.