Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:36

Argentina, en la era Milei: dólar se mantiene y Gobierno se prepara para anunciar medidas

Desde la Vocería Presidencial se anunció que mañana el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará las primeras decisiones económicas.

El precio del dólar en Argentina quiebra la barrera de los 1.000 pesos y sigue en aumento./ ARCHIVO
El precio del dólar en Argentina quiebra la barrera de los 1.000 pesos y sigue en aumento./ ARCHIVO
Argentina, en la era Milei: dólar se mantiene y Gobierno se prepara para anunciar medidas

Un día después de la posesión y la toma de juramento del nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, el dólar “blue” se mantiene en un precio que ronda los 1.000 pesos argentinos por divisa ($ 990 venta y 930 compra).

La brecha cambiaria es de 152% en referencia al dólar oficial ($368 compra y 438 venta).

El comportamiento de la moneda internacional también se explica gracias a “la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda”, qie es catalogada como un feriado cambiario, primera medida que la gestión de Milei asume con el argumento de que todos los nuevos funcionarios de Estado tengan tiempo para tomar posesión de sus carteras.

La medida restringe, vía Banco Central, casi a cero las transacciones cambiarias, aunque se permiten algunas excepciones de urgencia.

“Se busca dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", indica un comunicado oficial del Gobierno. La medida solo tendría vigencia por este lunes.

Horas después de su primera conferencia de prensa, Manuel Adorni, vocero presidencial, tras participar de la primera reunión de gabinete, dio algunos adelantos sobre las medidas.

Adorní contó que las primeras medidas que se discutieron durante la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei en Casa Rosada iniciarían con un fuerte “recorte fiscal”, la expansión del gasto social, la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública, es decir el análisis de contratos de funcionarios públicos.

En todo caso, la brecha cambiaria y los primeros indicios de las reacciones del mercado y el comportamiento de divisas extranjeras tendrán un análisis real a partir de mañana.