Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Argentina se desborda y entra a toque de queda; una boliviana cuenta la situación ante la COVID

Las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados fueron suspendidas. Hay resistencia de la ciudadanía.
boliviana en argentina
Liliana Alcaraz, una enfermera boliviana que radica en Buenos Aires, en Buena Noche de OPINIÓN
Argentina se desborda y entra a toque de queda; una boliviana cuenta la situación ante la COVID

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, endureció este miércoles las medidas de restricción con un toque de queda todos los días a partir de las ocho de la noche hasta las seis de la mañana durante 15 días, debido al incremento exponencial de casos de coronavirus que generó un desborde sanitario en los hospitales.

Liliana Alcaraz, una enfermera boliviana que radica en Buenos Aires, comentó en Buena Noche de OPINIÓN que las medidas impuestas por el Primer Mandatario, a pesar de la intención de prevenir el riesgo por el incremento de casos, causaron rechazo en diversos sectores de la sociedad, principalmente rubros de comercio ya que la restricción de horarios afectará económicamente a todos.

“La gente no está de acuerdo, porque los negocios estaban levantándose, pero ahora ya no podrán trabajar de manera presencial, solo podrán hacer deliverys y no tendrán la misma retribución económica”, expresó Alcaraz.

El pasado miércoles, Argentina registró casi 25.000 casos positivos y de manera general todos los hospitales están saturados.

Además, entre otras medidas, desde el próximo lunes y durante 15 días los estudiantes retornarán a la modalidad virtual en las clases de los tres niveles educativos.

El AMBA es la zona más crítica en cuanto a contagios de coronavirus, y Fernández pidió a las autoridades de cada localidad "que fiscalicen y hagan cumplir" la medida.

FUERZAS ARMADAS

Además de las solicitudes a gobernadores y alcaldes, Fernández solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las disposiciones durante 15 días.

“Las Fuerzas Armadas van a salir para hacer cumplir lo que dispuso el Presidente”, confirmó Alcaraz a tiempo de comunicar que no se difundieron las sanciones a quienes incumplan, pero la enfermera recuerda algunas medidas de la anterior cuarentena.

“No comunicaron las sanciones, pero para quienes no cumplieron el año pasado las disposiciones había una multa y se los detenía, solo el personal esencial que tenía permiso podía salir. Esto se controlaba mediante una aplicación”, explicó la enfermera.