Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:46

Argentina amplía diagnóstico de COVID-19 por síntomas y contacto sin test PCR

Argentina amplía diagnóstico de COVID-19. EFE
Argentina amplía diagnóstico de COVID-19. EFE
Argentina amplía diagnóstico de COVID-19 por síntomas y contacto sin test PCR

El Ministerio de Salud de Argentina informó este jueves que se ampliará el diagnóstico de COVID-19 para personas que, estando en un área con transmisión comunitaria, presenten dos o más síntomas de la enfermedad y que convivan con un caso positivo confirmado por laboratorio.

Esta modalidad de "caso confirmado por nexo clínico epidemiológico" no requerirá que se realice un test PCR y, según palabras de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, permitirá "optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición de casos confirmados más rápido para poder implementar las mismas medidas que los casos a los que hacen el diagnóstico por laboratorio".

EL MISMO TRATAMIENTO

"El tratamiento es exactamente el mismo que si se hiciera laboratorio para PCR y las condiciones de alta son las mismas en lo que significa su cuidado, su seguimiento. (...) Cuando se toma esta decisión, en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico y luego a partir de ahí se continúa en un seguimiento con el mismo criterio epidemiológico", agregó Vizzotti.

Es "una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el contexto de brotes o epidemias", dijo al detallar que serán las autoridades provinciales las encargadas de implementar este método.

Se seguirá haciendo test PCR a las personas que, aunque cuenten con los requisitos mencionados, cumplan criterios de internación, sean trabajadores de la salud, residan o trabajen en instituciones cerradas, estén embarazadas, posean factor de riesgo o hayan fallecido sin causa conocida.

EL 7,1 % DE CONTAGIADOS ES PERSONAL DE SALUD

Según los datos facilitados por el Ministerio de Salud en el reporte matutino de hoy, en el país se contabilizan hasta la fecha 220.682 positivos por coronavirus -7.147 en las últimas 24 horas-, de los cuales 4.135 fallecieron.

La edad promedio de los contagiados es de 37 años y un 7,1 % del total son trabajadores de la salud.

De los 7.147 positivos confirmados en el último día, un 85,9 % reside en la ciudad de Buenos Aires y su populosa área metropolitana (AMBA), lo que, según Vizzotti, representa un "aumento en el resto del país, en las provincias donde no había casos".

El promedio de contagios diarios en la última semana asciende a 5.955.

CASI 100.000 RECUPERADOS

En la actualidad un total de 1.219 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos con coronavirus confirmado y la ocupación de estas camas -por COVID-19 u otras patologías- es del 56,3 % nacional y del 66,1 % en el AMBA.

De las personas internadas en cuidados intensivos, un 82,4 % lo está en la capital o en la provincia de Buenos Aires.

La cantidad de recuperados desde la llegada de la pandemia al país es de 99.852, un 45,2 % de total de infectados, y en el último día recibieron el alta 2.904 personas.

Las autoridades han realizado 794.544 test hasta la fecha -17.266 ayer- con un promedio de positividad del 32,8 %.