Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:40

Argentina amaneció sin luz; se normaliza el servicio que durará 8 horas

Argentina amaneció sin luz; se normaliza el servicio que durará 8 horas

La Argentina amaneció este domingo sin energía eléctrica. Un apagón masivo a partir de las 7.00 ha dejado a ese país prácticamente en penumbras, la falla afectó a varias provincias de Uruguay.

La Empresa Distribuidora de Energía (Edesur) informó desde su cuenta de Twitter sobre "Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz".

Los medios informaron que el corte de energía era total, que afecta a la Capital Federal, así como a las provincias Santa Fe, San Luis y Formosa; el apagón se extendió a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile, informó el Clarín en su portal digital.

Edesur ha ido informando que se ha ido restableciendo el servicio. "Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas".

Se estima que el restablecimiento de la energía lleve entre 6 a 8 horas, proceso que ha comenzado.

Los medios informaron que en algunas provincias se celebran elecciones con el apagón de por medio.

El hecho sería inédito. La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, precisó que "nunca pasó algo así" y confirmó que "el apagón es a nivel país y afecta también a Uruguay", según Infobae.

El corte afectó los servicios públicos que dependen de energía como el transporte público. En la ciudad metropolitana los servicios de tren se habrían interrumpido de manera abrupta y los colectivos se trasladan con las demoras por la falta de señalización, mientras que el subte ni el Premetro estaban en funcionamiento.

Las causas del apagón aún no están claras. Según el diario Clarín en consulta a la secretaría de Energía en una de las hipótesis se atribuye a las tormentas que golpean al litoral argentino lo que podría haber "afectado el sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande", que se constituyen en las dos represas sobre el río Paraná, al norte de Buenos Aires, que son el corazón del sistema de energía eléctrica de Argentina y Uruguay. "Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz".