Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:06

Arabia Saudí y Rusia sellan veinte acuerdos durante la visita de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), recibe al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz (i), durante su visita en el Klemlin. EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin (d), recibe al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz (i), durante su visita en el Klemlin. EFE
Arabia Saudí y Rusia sellan veinte acuerdos durante la visita de Putin
Arabia Saudí y Rusia sellaron hoy veinte acuerdos en diferentes ámbitos, como la energía, la sanidad, el turismo y la cultura entre otros, durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al reino para estrechar la cooperación bilateral, tras el viaje del rey Salman bin Abdelaziz a Moscú en 2017.

El monarca y Putin estuvieron presentes en la firma de los pactos, que también incluyen los sectores de recursos mineros, la industria aeronáutica, la administración pública y el comercio, según la televisión estatal saudí.

Los ministros rusos y saudíes de los sectores implicados rubricaron los acuerdos en una ceremonia retransmitida por la cadena.

Por su parte, el príncipe Abdelaziz bin Salman, ministro de Energía saudí, aseguró que los dos países han empezado una "nueva etapa en sus relaciones a varios niveles" y señaló que los pactos suscritos hoy son "una extensión" de los rubricados en 2017 durante la visita del monarca saudí a Rusia.

Anteriormente, se celebró la primera reunión del Consejo Económico ruso-saudí en Riad, en la que empresas privadas de los dos países sellaron diecisiete acuerdos en los sectores de transporte, energía y tecnología.

La compañía petrolera estatal saudí, Aramco, anunció que ha cerrado diez pactos con empresas rusas durante la visita de Putin al reino.

En un comunicado, el gigante energético indicó que firmaron un acuerdo de compra de acciones y nueve memorandos de entendimiento.

El primer acuerdo es entre Aramco, el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia y la empresa Rusnano para adquirir las acciones de esta última en Novomet (30,76 %), compañía manufacturera de equipamiento.

Según Aramco, se espera que el pacto de compra de acciones se cierre a principios del próximo año.

Los nueve memorandos de entendimiento fueron alcanzados con diferentes compañías rusas, incluido el gigante gasístico Gazprom.

El presidente de Aramco, Amin Nasser, afirmó en la nota que estos acuerdos se enmarcan en "las relaciones estratégicas en desarrollo con empresas rusas" de la petrolera.

El campo energético es uno de los más destacados en la cooperación entre Moscú y Riad y, durante la visita de Putin, también se abordarán medidas para estabilizar el mercado del petróleo.