Aprueban extensión de la militarización en sur de Chile

La Cámara de los Diputados de Chile aprobó ayer extender durante 15 días más la militarización de una zona del sur del país en la que existe desde hace décadas un conflicto territorial entre el Estado y comunidades mapuche, que se ha agravado en los últimos meses con una escalada de violencia.
Con 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara Baja despachó por novena vez consecutiva el oficio enviado por el presidente Sebastián Piñera, que solicitó renovar de nuevo el Estado de Excepción en cuatro provincias de las regiones del Bíobio y La Araucanía.
La medida, que todavía debe ver luz verde en el Senado, lleva vigente desde el pasado 12 de octubre y permite a las Fuerzas Armadas apoyar en operaciones policiales, una estrategia fuertemente criticada por la oposición y los movimientos indígenas que sostienen que solo pone más tensión sobre el conflicto.
Estas provincias del sur sufren recurrentemente episodios de violencia rural, que en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.