Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:43

Anticuerpos no reconocen algunas variantes del virus

La publicación indica que los linfocitos B de memoria se mantienen contra el coronavirus, pero una gran parte no responde frente a nuevas cepas. 
Personas de la tercera edad esperan recibir una dosis de vacuna en Ecatepec de Ciudad de México. EFE
Personas de la tercera edad esperan recibir una dosis de vacuna en Ecatepec de Ciudad de México. EFE
Anticuerpos no reconocen algunas variantes del virus

Los linfocitos B de memoria, que recuerdan la infección por un virus y si este vuelve desencadenan una respuesta inmunitaria, permanecen estables contra el SARS-Cov-2 meses después de la infección, pero una parte de sus anticuerpos no reconoce eficazmente algunas variantes procedentes de Sudáfrica y Brasil.

Esa es la conclusión de un estudio de investigadores estadounidenses que publicó ayer Science Immunology, el cual analizó, durante cinco meses, las células B y más de mil anticuerpos monoclonales de ocho personas con COVID-19 leve y grave.

El estudio indica que las respuestas protectoras de los linfocitos B contra la proteína spike (S) -la que usa el coronavirus para entrar en las células- "permanecen estables y siguen evolucionando durante un lapso de cinco meses" después del periodo inicial de replicación viral activa, explica la revista.

Sin embargo, "una gran proporción de los anticuerpos neutralizantes generados a partir de estas células B de larga duración no reconocieron eficazmente diversas variantes emergentes del SARS-CoV-2 procedentes de Brasil y Sudáfrica".

Estos resultados ayudarán a diseñar futuras vacunas contra la COVID-19, que actúan para limitar la evolución del virus y estimular una mejor respuesta de los anticuerpos neutralizantes y de las células B contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad