Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:45

Analizan en Uruguay cuatro casos sospechosos de viruela del mono

Viruela del mono en Uruguay. EFE
Viruela del mono en Uruguay. EFE
Analizan en Uruguay cuatro casos sospechosos de viruela del mono
Cuatro casos sospechosos de viruela del mono son analizados en estos momentos en Uruguay, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

En el texto, la cartera sanitaria informó de que "se trata de personas con antecedente de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos" y que están siendo "monitorizados"; se encuentran "en buen estado de salud" y aislados en sus domicilios.

El Ministerio de Salud también explicó que "sus potenciales contactos han sido identificados y se encuentran bajo seguimiento" y recomendó que las personas que presenten "cuadros de erupción de piel con fiebre o sensación febril", sobre todo si han viajado en los últimos 21 días, acudan a consulta "inmediata".

Mientras, ante la publicación en prensa local de que los casos fueron remitidos al Institut Pasteur de Montevideo (IP) para su análisis, esta entidad señaló que "trabajará a partir de este mes en la detección y monitoreo de la presencia" del virus en el país dentro de la labor del Centro para la Innovación en Vigilancia Epidemiológica.

"Sobre las muestras que derive el MSP de casos sospechosos de la enfermedad, el instituto realizará una secuenciación genómica con el objetivo de identificar y caracterizar el virus", continuó el comunicado del IP, que agregó que los resultados "se entregarán de manera confidencial al MSP a las 48 horas de recibida la muestra".

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono, pese a las infecciones documentadas.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población general es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos” y que el enfoque debe seguir siendo la identificación, el seguimiento y la gestión de nuevos casos.

“Estamos ante un virus que se diferencia notablemente del SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), empezando por que no se transmite fácilmente”, recordó.