Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 07:39

América mira con precaución variante Delta de COVID

Esta mutación que surgió primero en la India ya está en 92 países de todo el mundo, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Personal médico traslada el cadáver de un fallecido por COVID en un hospital de Boston.  EFE
Personal médico traslada el cadáver de un fallecido por COVID en un hospital de Boston. EFE
América mira con precaución variante Delta de COVID

A medida que los países hacen su esfuerzo por obtener vacunas con la llegada de lotes de las distintas farmacéuticas, la presencia de la COVID-19 parece reforzarse con la variante de Delta que mantiene las miradas atentas en América, mientras que Cuba avanza en la eficacia de sus ensayos clínicos para una vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su más reciente informe que ya son 71 millones los casos confirmados por COVID en todo el continente con un total de 1,8 millones de muertos, la región más afectada por el virus, en medio de la gran preocupación que está generando la nueva variante Delta, detectada primero en India, que se transmite con mayor velocidad y que puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria.

"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países" de todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

VACUNA CUBANA

Los ensayos clínicos que viene desarrollando Cuba contra la COVID-19 en dos fórmulas que investiga han mostrado una eficacia del 62% y el 92%, respectivamente, y acerca la posibilidad de que una de ellas se convierta en la primera vacuna de este tipo desarrollada en Latinoamérica.

Los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala se dieron a conocer entre el sábado y el lunes, desatando la euforia en el país, que lo ha apostado todo a sus propias vacunas al no entrar en el mecanismo Covax de la OMS ni comprarlas en el mercado internacional.