Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Algunos países de América Latina inician el cierre de sus fronteras con el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

Personal medico atendiendo una persona con coronavirus. EFE
Personal medico atendiendo una persona con coronavirus. EFE
Algunos países de América Latina inician el cierre de sus fronteras con el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

América Latina sigue, poco a poco, los pasos de Europa. Argentina, Colombia, Chile y Perú anunciaron este domingo la suspensión de todos los vuelos desde el Reino Unido, en un intento de última hora por evitar el ingreso de la nueva cepa de la COVID-19 que circula por la isla. 

La medida ha sido evidencia de la alarma que se ha encendido en una región que aún no supera la primera ola de la pandemia. 

Los Gobiernos de Brasil y México, países más poblados de la región, no han emitido ninguna restricción.

Hasta 13 países de la Unión Europea cerraron sus fronteras con el Reino Unido para frenar la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, detectada en las islas británicas. El Gobierno de Boris Johnson atribuye a la nueva cepa el repunte de casos de coronavirus detectado en el país. Las restricciones cruzaron rápidamente el Atlántico.

Argentina, con 1,5 millones de casos positivos de coronavirus y casi 42.000 muertos, ha sido el primer país de la región en reaccionar. 

El Gobierno del Alberto Fernández anunció a media tarde que todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido quedaban suspendidos, con la única excepción de un servicio de British Airways que ya se encuentra en viaje hacia Buenos Aires. 

El avión aterrizará a las 9.30, hora local, y sus pasajeros deberán someterse a una prueba rápida de PCR y a una cuarentena de siete días. Horas antes, el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que las autoridades sanitarias de su país estaban “muy preocupadas” por las noticias que llegaban desde Londres y el repunte de casos en la región.