Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 05:54

América acelera vacunación y bajan los contagios globales de COVID-19

La cifra de contagiados de ayer, 220 mil personas, es la más baja en medio año, según reportó la OMS, remontándose hasta septiembre de 2020. 

Dos hombres bajan de un camión una caja que contiene dosis de las vacunas, en 
El Salvador. EFE
Dos hombres bajan de un camión una caja que contiene dosis de las vacunas, en El Salvador. EFE
América acelera vacunación y bajan los contagios globales de COVID-19

Desde Estados Unidos hasta Argentina, los países en América han acelerado sus programas de vacunación contra el coronavirus en coincidencia con la notificación que dio ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la cifra de casos globales es la más baja en medio año.

La OMS indicó que se registraron en las últimas 24 horas 220.000 nuevos casos globales de la COVID-19, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre se registrara un número similar de contagios diarios.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados bajaron un 10% en la región.

SUDAMÉRICA

Argentina, donde las clases escolares presenciales volvieron ayer a Buenos Aires y diversas provincias del país, el primer lote que llega de la vacuna Covishield, producida en India, se suma a las dosis ya recibidas de la rusa Sputnik V y el país empieza a vacunar a los mayores de 70 años, tras un mes y medio en el que se centraron los esfuerzos en inocular al personal sanitario.

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la decisión de enviar a su país la Sputnik V.

Y en Brasil, que registró ayer 56.766 nuevos casos de COVID-19 y acumula 9.978.747 contagios, el Instituto Butantan comenzó la inmunización de toda la población adulta de la pequeña localidad de Serrana, en el interior de Sao Paulo, en el marco de un estudio inédito que busca analizar la capacidad de la vacuna Coronavac en reducir la tasa de contagio del coronavirus.

Por contra, la falta de vacunas contra la COVID-19 en el gigante suramericano obligó a seis capitales regionales a suspender la inmunización de sus habitantes, entre ellas Río de Janeiro, que interrumpió el proceso ayer, en momentos en que la pandemia se ha recrudecido fuertemente en la icónica ciudad.

EEUU

Hasta el momento, cerca de 40 millones de estadounidenses, un 12% de la población total, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, de los que unos 15 millones también han recibido la segunda dosis, informó la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.