Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Allanan la casa de Dina Boluarte, la acusan de supuesto enriquecimiento ilícito

Además del allanamiento en la vivienda, las autoridades se dirigieron a Palacio de Gobierno para realizar una diligencia similar, según reportó CNN.

La presidenta peruana Dina Ercilia Boluarte Zegarra./ ARCHIVO
La presidenta peruana Dina Ercilia Boluarte Zegarra./ ARCHIVO
Allanan la casa de Dina Boluarte, la acusan de supuesto enriquecimiento ilícito

Las autoridades peruanas allanaron la noche del viernes la casa de la presidenta Dina Boluarte como parte de una investigación de corrupción en curso sobre presunto enriquecimiento ilícito.

La presidencia de Perú, en su cuenta de X, antes Twitter, reaccionó al allanamiento y afirmó que brindó "todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia".

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló estar indignado con lo ocurrido pues lo considera un atropello a la dignidad de la presidencia.

Adrianzén también aseguró que estas acciones son desproporcionadas y hasta inconstitucionales, pues se había solicitado la postergación de una nueva fecha para la declaración de la presidenta.

REACCIONES

El fundador del partido Perú Libre y prófugo Vladimir Cerrón ha publicado en X un mensaje criticando a la presidenta. "Boluarte habrá comprendido que concesionarse a la derecha, pagar a sus medios de comunicación y ser desleal a su partido nunca son buena paga. Admita que la derecha la utilizó para derrocar 'constitucionalmente' a su compañero de camino (Pedro Castillo), pero lo paradójico es que usted está en el mismo camino. Todo apunta a un nuevo golpe blando", ha planteado.

Otras voces de la oposición han apuntado también a la necesidad de dimisiones. En cambio, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, ha restado importancia a la operación y cree que se quedará en "solo una anécdota". "Se va a dirigir a la Fiscalía cuando sea convocada. Ha pedido reprogramación y no se le ha concedido. Si juzga pertinente, dará delcaración ante la prensa. Se está haciendo una tormenta donde no debería haberla, no es una crisis, ni creo que sea tan grave", ha apuntado, según 'La República'.

Para Adrianzén, esta operación policial "ofende" a la nación y es "desproporcionada". "Esto es insólito y llamativo, el ruido político (que genera) ahuyenta la inversión y eso hace daño a todos", ha argumentado antes de descartar dimisiones. La Presidencia del Consejo de Ministros ha anunciado una rueda de prensa para las 12.00 horas (18.00 en la España peninsular) para dar información sobre los registros.

Estos hechos se producen después de que el fiscal supremo adjunto de Perú, Hernán Mendoza, denunciara este miércoles que la mandataria no había acudido a las citaciones para explicar la procedencia de los relojes y joyas de lujo por los que se le acusa de un delito de posible enriquecimiento ilícito que ahora investiga el Ministerio Público.

La presidenta peruana tenía programada una citación el martes por la tarde y el miércoles a primera hora de la mañana, si bien no asistió a ninguna de ellas, teniendo que ser postergadas.

Un abogado de Boluarte, Joseph Campos, ha asegurado sobre un reloj Rolex de los que posee la mandataria que se trata del "obsequio de un fan". "El reloj es un indicio, ¿qué pasa si eso es un obsequio de un fan enamorado?", ha argumentado, según recoge el diario 'La República'.

Esta situación se produce cuatro días antes de la fecha prevista para la presentación del nuevo gobierno que lidera Adrianzén ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp