Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Alemania reducirá la cuarentena a viajeros de zonas de riesgo en el extranjero

El Gobierno quiere disminuir el lapso de confinamiento para los viajeros que regresen de una zona de peligro internacional en cuanto a contagios.
Controles de coronavirus en Berlin, Alemania. EFE
Controles de coronavirus en Berlin, Alemania. EFE
Alemania reducirá la cuarentena a viajeros de zonas de riesgo en el extranjero

El Gobierno alemán se propone reducir el tiempo de cuarentena para los viajeros que vuelvan de una zona de riesgo en el extranjero,, que podrán someterse al quinto día tras su regreso a un test y, de ser éste negativo, dejar su aislamiento.

El viajero deberá seguir observando las indicaciones de las autoridades sanitarias durante los diez días siguientes a su regreso, que deberá haber notificado. De aparecer síntomas de contagio con el Sars-CoV-2, deberá realizarse un segundo test.

El ejecutivo de la canciller Angela Merkel aprobó hoy en consejo de ministros este plan marco, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Corresponde a cada "Land" -estado federado- implementarlo, de acuerdo a las "especificidades" o modificaciones que le pueda aplicar, recordó la fuente gubernamental.

Exentos de cuarentena quedarán los viajeros que hayan estado en una de esas zonas de riesgo de tránsito -por menos de 24 horas- o que hayan viajado y permanecido ahí por razones familiares, laborales, profesionales o de estudios hasta un máximo de 72 horas.

El objetivo general es "impedir nuevos contagios a través de las personas que regresen de una de esas zonas de riesgo", apuntó Seibert. Actualmente, y de acuerdo a la lista del Instituto Robert Koch (RKI), entra en esa calificación buena parte del territorio de la Unión Europea (UE), con excepción de Italia y Grecia, entre los destinos preferenciales de los viajeros alemanes.

El RKI, competente en la materia en el país, considera zona o región de riesgo ahí donde se superaron los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días.

El Ministerio de Exteriores modificó recientemente lo que durante meses fue la norma general, según la cual se desaconsejaban de modo general los viajes no esenciales a cualquier región o país de riesgo. En lugar de esa recomendación hay ahora advertencias específicas por cada país o región, aunque la norma general sigue siendo evitar viajes no esenciales a esos lugares.

El propósito del Gobierno es que la nueva normativa sobre las cuarentenas estén vigentes a partir del 8 de noviembre, lo que se supedita a las regulaciones de los "Länder".

ZONAS DE RIESGO INTERNAS O EN EL EXTRANJERO

Merkel y los líderes regionales mantienen hoy una nueva reunión para tratar de consensuar medidas y restricciones frente a la pandemia.

Esta reunión se centra principalmente en la situación de las zonas de riesgo dentro de Alemania, que se regulan por el mismo criterio del RKI para las del extranjero.

En diversos estados federados se han introducido nuevas restricciones como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol a partir de hora.

La mayoría de los estados federados han prohibido a los hoteles albergar huéspedes provenientes de zonas consideradas de riesgo.

Solo en el caso de que los huéspedes presenten un test negativo, de menos de 48 horas, pueden ser liberados de esa prohibición.

Esta medida se aplica en algunos "Länder", pero en otros no, lo que ha generado confusión entre el ciudadano y el sector turístico, ya que además las cifras e incidencia de contagios varían a diario.

Actualmente hay más de treinta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo -incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos-. Se estima que la prohibición de hospedaje afecta a unos 14 millones de ciudadanos, del total de 83 millones de habitantes del país

Alemania registró este miércoles 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril. La marca se acerca al pico de contagios registrado en el país, a finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios.

Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados, con un total de 9.677 víctimas mortales y 281.900 pacientes recuperados.