Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Alemania impondrá análisis obligatorios a quienes regresen de zonas de riesgo

La base jurídica de las pruebas obligatorias y gratuitas es una regla contenida en la ley de protección de infecciones
Alemania impondrá análisis obligatorios a quienes regresen de zonas de riesgo

El Gobierno alemán impondrá análisis obligatorios de coronavirus para todas las personas que regresen de zonas consideradas de riesgo, informó hoy el ministerio de Sanidad recogiendo declaraciones del titular de la cartera, Jens Spahn.

"Tenemos que evitar que quienes regresan contagien a otras personas y desaten así nuevas cadenas infecciosas", dijo el ministro en declaraciones que el mismo difundió posteriormente en su cuenta de twitter.

Spahn comunicó sus planes a los ministros de Sanidad de los 16 estados federados a través de una teleconferencia.

La base jurídica de las pruebas obligatorias y gratuitas es una regla contenida en la ley de protección de infecciones que los hace posibles cuando el parlamento, como ya lo ha hecho, determine que se está ante una epidemia de dimensiones nacionales.

La regla dice que en ese caso se puede obligar a la gente a someterse a exámenes médicos, lo que incluye la realización de tests de coronavirus.

Se espera que la reglamentación de estos análisis obligatorios entre en vigor en el curso de las próximas semanas.

Desde el fin de semana existe la posibilidad de que quienes regresen de zonas de riesgo se sometan a test voluntarios que, en caso de dar un resultado negativo, les dispense de la obligación de entrar en cuarentena.

Spahn había anunciado que su cartera examinaría la viabilidad jurídica de los test obligatorios que pedían algunos políticos regionales como el primer ministro bávaro, Markus Söder.

El Gobierno federal, junto con el Instituto Robert Koch de Virología, deberá determinar qué países o regiones deben considerarse zonas de riesgo.

El criterio básico es que se hayan dado más de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en el curso de los últimos siete días.

También aquellas personas que regresen de zonas que no sean consideradas de riesgo pueden someterse a test voluntarios en el curso de las 72 horas posteriores a su llegada a Alemania.