• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024

Agujero negro sorprende con una masa descomunal

Científicos dieron a conocer que el LB-1 es 70 veces mayor que el sol de la Vía Láctea. Las dimensiones del nuevo objeto oscuro echaron abajo todas las presunciones.
Una representación de un agujero negro. ELCOMERCIO.PE
Agujero negro sorprende con una masa descomunal
Los agujeros negros estelares surgen del colapso de las estrellas masivas. En la Vía Láctea se calcula que hay unos 100 millones, pero el reciente descubrimiento de uno, con una masa muy superior a lo que se creía posible, echó por tierra algunas suposiciones sobre estos objetos.

El descubrimiento del agujero negro LB-1 apareció hoy publicado en un estudio de la revista Nature, en el que colaboraron científicos de España, China, Estados Unidos, Italia, Polonia y Holanda.

El Gran Telescopio Canarias, situado en la isla española de La Palma, fue uno de los encargados de estudiar el agujero, ubicado a 15 000 años luz de la Tierra.

Hasta ahora, los científicos habían estimado que la masa de un agujero negro estelar en nuestra galaxia no era superior a 20 veces la del Sol, pero el descubrimiento de este enorme objeto echó por tierra todo. Su masa es 70 veces mayor que la de nuestro sol.