Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Aguas residuales aumentarán un 51% en 2050, pero también su aprovechamiento

Aguas residuales aumentarán un 51% en 2050, pero también su aprovechamiento

Las aguas residuales aumentarán un 51% para 2050, aunque crecerá su aprovechamiento, ya que contienen recursos, como nutrientes y minerales, con aplicaciones industriales, según un estudio del Instituto del Agua de la ONU, reportó EFE.

En la actualidad, cada año se producen 380.000 millones de metros cúbicos de aguas residuales en todo el mundo, lo que equivale a cinco veces la cantidad de agua que cae por las cataratas del Niagara anualmente, y suficiente para rellenar el lago Victoria en apenas siete años, según investigadores.

El estudio del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de la ONU (INWEH), con sede en la localidad canadiense de Hamilton, predice que el volumen de las residuales se incrementará un 24% en una década (lo que supone 470.000 millones de metros cúbicos en 2030) y que el porcentaje será un 51% superior hacia 2050 (574.000 millones de metros cúbicos para ese año). 

Manzoor Qadir, director asistente de INWEH, declaró que la principal razón de este fuerte incremento es el aumento de la población. El segundo es el crecimiento industrial, pero el otro son los elevados niveles de vida en algunas regiones.

El informe constata las diferencias de generación de aguas residuales con el desarrollo económico y los niveles de vida.

LA SITUACIÓN De acuerdo al informe, entre los miles de millones de metros cúbicos de aguas residuales se encuentran 16.6 millones de toneladas de nitrógeno, 3 millones de toneladas de fósforo y 6.3 millones de toneladas de potasio.

La orina humana es responsable del 80 % del nitrógeno y 50 % del fósforo de los residuos que son procesados en las plantas de tratamiento de aguas municipales. La recuperación de estos nutrientes sería suficiente para atender las necesidades del 13.4 % de la agricultura mundial. Además, la eliminación de nitrógeno, fósforo y potasio del agua contribuiría a minimizar los efectos de la eutrofización, el exceso de nutrientes en el agua que causa la escasez de oxígeno y la muerte de la vida animal acuática.