Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:33

AFRONTARÁ LAS CONSECUENCIAS DE LA MEDIDA

Trump designará a carteles mexicanos como terroristas

Trump designará a carteles mexicanos como terroristas

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

"No voy a decir lo que voy a hacer", respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

"Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", añadió.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los carteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró este lunes "innecesario" calificar de "terrorismo" la actividad de los carteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la masacre del 4 de noviembre.

RESPUESTA Por su parte, López Obrador volvió a rechar ayer la oferta de Trumpo de “limpiarlo todo”. Apeló, como es habitual, a la concordia entre naciones. "Hoy es víspera del Día de Gracias (en EEUU). Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política", declaró.

Y agregó, más explícitamente: "Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no".

Minutos después, Ebrard anunció que "ya" había establecido comunicación con autoridades estadounidenses. "Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias. Saldremos adelante".

La designación de los cárteles buscará aislarlos internacionalmente imponiendo a sus miembros restricciones migratorias para que no puedan ingresar al país, así como prohibiciones para que no accedan al sistema financiero estadounidense. En la práctica, eso les dificultará el acceso al sistema financiero internacional.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, junto al titular del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen la autoridad para designar a un individuo o grupo como "terrorista", aunque posteriormente deben comunicárselo al Congreso.

De hecho, en el Congreso ha habido presiones y en marzo pasado dos republicanos presentaron una iniciativa de ley para designar terroristas, entre otros, al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Para algunos analistas, un cartel no puede ser catalogado como terrorista porque no persiguen políticos o ideológicos, solo económicos. 

Así explico a EFE Efe Martín Íñiguez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).