Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:31

África padece una agresiva tercera ola de COVID-19

Desinfección de una calle central en África en medio de la pandemia. ARCHIVO
Desinfección de una calle central en África en medio de la pandemia. ARCHIVO
África padece una agresiva tercera ola de COVID-19

La tercera ola de COVID-19 avanza "agresivamente" en el continente africano, donde la variante surgida en la India gana terreno y continúa la escasez de vacunas, advirtió ayer el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.

"Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente, pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola" en la región, añadió Nkengasong este jueves en una conferencia virtual.

Al menos 13 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) -organismo del que depende África CDC- han registrado ya esta variante; entre ellos Kenia, Uganda, Sudáfrica, Marruecos o Nigeria.

Las vacunas siguen escaseando en el continente frente a esta tercera ola y, al ritmo actual, sólo siete de las 54 naciones soberanas de la región (sin contar el Sáhara Occidental) lograrían el objetivo de vacunar al 10 % de su población para septiembre a menos que África reciba 225 millones de dosis más, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de la OMS para el continente, Matshidiso Moeti, reclamó que "los países que puedan deben compartir las vacunas del coronavirus urgentemente. Es una cuestión de vida o muerte para África".