Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:51

Afganistán: fin de misión de EEUU termina con ataques a aeropuerto

Pese al repliegue de las tropas, un portavoz norteamericano informó que continuarán las labores diplomáticas para garantizar las evacuaciones de “aptos”. 

Llegada de algunos afganos al aeropuerto de Washington, Estados Unidos. EFE
Llegada de algunos afganos al aeropuerto de Washington, Estados Unidos. EFE
Afganistán: fin de misión de EEUU termina con ataques a aeropuerto

Estados Unidos dio por terminada ayer su misión militar en Afganistán después de 20 años de guerra, en un día en el que, a pocas horas de que concluya el plazo para la retirada total de las fuerzas extranjeras y el fin de las evacuaciones, el aeropuerto de Kabul sufrió nuevos ataques. 

La ciudad se despertó ayer con el lanzamiento de varios proyectiles contra el aeropuerto, disparados desde la parte trasera de un vehículo, en un ataque que fue reivindicado horas más tarde por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico.  Horas después, el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Frank McKenzie anunció el fin de la participación de EEUU. "Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables". Agregó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de EEUU y que "los afganos aptos" que quieran marcharse puedan hacerlo.