Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:17

Afganistán: EEUU remarca que quiere irse tras amenaza

El país norteamericano tiene plazo hasta el 31 de agosto, sin embargo, sigue trabajando en la evacuación y en la retirada de sus tropas.
Un afgano vende melones y refrescos en una carretera de Kabul. EFE
Un afgano vende melones y refrescos en una carretera de Kabul. EFE
Afganistán: EEUU remarca que quiere irse tras amenaza

El Gobierno de Estados Unidos insistió ayer en su compromiso de culminar su repliegue de Afganistán para el próximo 31 de agosto, después de que los talibanes amenazaran con que habrá consecuencias si la fecha se extiende.

Desde la Casa Blanca y el Pentágono se afanaron en reforzar el mensaje de que se está haciendo todo lo posible para cumplir con esa fecha.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su confianza en la capacidad de EEUU para evacuar a todos sus nacionales que quedan en Kabul y que quieren salir del país antes del 31 de agosto.

"En los días que quedan, creemos que tenemos los medios para sacar a los estadounidenses que quieran abandonar Kabul", subrayó Sullivan en una rueda de prensa.

Aun así, no descartó que Biden pueda prorrogar para más allá del 31 de agosto la evacuación y la retirada de las tropas, y se limitó a indicar que Washington mantiene contactos "directos" y diarios con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Sin embargo, Sullivan resaltó que EEUU está "superando las expectativas" en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, y espera por tanto poder concluir el proceso antes de que llegue esa fecha.

Tras el caos vivido la semana pasada con vuelos semivacíos que partían del aeropuerto de Kabul, las fuerzas estadounidenses han acelerado el ritmo de la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.