Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:07

Admiten violación de DDHH en Chile en 2019

Manifestantes bloquean la Alameda, principal avenida en Santiago. EFE
Manifestantes bloquean la Alameda, principal avenida en Santiago. EFE
Admiten violación de DDHH en Chile en 2019

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamad, las fuerzas policiales cometieron violaciones de derechos humanos en las manifestacione del estallido social de octubre de 2019.

Aunque la autoridad admitió el hecho, negó categóricamente cualquier planificación del Gobierno o la Policía para que esto ocurriera.

Las movilizaciones contra la desigualdad socioeconómica fueron mazivas los primeros meses, a tiempo de producir actos violentos, registrando incendios, saqueos y destrozo de mobiliarios, además de una treintena de muertos y centenares de heridos.

En una entrevista con EFE, el canciller repasó los hechos de las protetas que dieron lugar al plebiscito del 25 de octubre pasado, cuando más del 78% de los chilenos votaron a favor de  que se elabore una nueva Constitución para dejar atrás la de 1980, vigente desde su aprobación a cargo de Pinochet y reformada más de 40 veces.

Allamand siempre se mostró en contra de la elaboración de un nuevo texto constitucional.

La autoridad chilena fue nombrada enn su actual cargo por el presidente Sebastián Piñera hace algunos meses, exactamente el 29 de julio.