Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Adiós a Hebe de Bonafini, la madre rebelde

Era presidenta de Madres de Plaza de Mayo y tenía 93 años. En Argentina la recuerdan como ícono de los derechos humanos, luego de que ella dedicara parte de su vida a la búsqueda de desaparecidos en la dictadura.
Hebe de Bonafini./ EFE
Hebe de Bonafini./ EFE
Adiós a Hebe de Bonafini, la madre rebelde

Ha muerto Hebe de Bonafini a los 93 años. La activista, conocida internacionalmente por llevar en alto la bandera por la defensa de los derechos humanos y por dedicar gran parte de su vida a la búsqueda de los desaparecidos del régimen militar en Argentina, falleció este domingo.

Medios argentinos como Clarín y Página 12 apuntaron que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo había sido dada de alta el 13 de octubre pasado, tras realizarse unos chequeos médicos.

Un mes después de aquello, el 12 de noviembre, volvió a ser hospitalizada. La mujer, que siempre llevó el característico pañuelo blanco en la cabeza, ha forjado su activismo a punta de liderar una asociación de mujeres que afrontó a la dictadura de las década de los 70 y 80.

La familia de Bonafini fue la que confirmó el deceso: "Con mucho dolor informamos que hoy, a las 9.20, falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

ARCE SE SOLIDARIZA

El presidente de nuestro país, Luis Arce, se solidarizó con los allegados a Bonafini. “Lamentamos el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su vida y su compromiso con las causas justas se constituyen en un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los derechos humanos. Q.E.P.D.”, escribió en redes sociales.